Da Vinci’s Demons [Reseña]

Una de las series que mas me había emocionado e impacientado para comenzar a ver era Da Vinci’s Demons, y como no podría ser de otra manera, le correspondía un merecido post. Anteriormente les habíamos adelantado aquí en el blog sobre el estreno y su trailer, el cual me provocó una buena dosis de hype; vamos, nos prometían ver la otra cara del genio renacentista, pero, la serie cumple con las altas expectativas?

El post no contiene spoilers de la trama, al contrario, les recomiendo con gusto que empiezan ya a verla, y si no están convencidos, después de leer el post imagino que lo estarán :)

Da Vinci's Demons

Antes que nada, me gustaría hacer una pequeña mención a la intro; con varias series me ha pasado que la adelanto sin más, pero no con Da Vinci’s Demons, no se si será la música o el trabajo de arte y animación, pero lo cierto es que es una introducción que no cansa, no se si han tenido la misma sensación, que opinan?

Desde los primeros minutos, uno de los aspectos claves que resaltan a primera vista son dos:

  • El elaborado y detallado vestuario, y
  • El abuso de CGI

Vamos por partes.

La responsable del increíble trabajo de vestuario es Annie Symons, una diseñadora de modas que ha trabajado en series y películas como por ejemplo Great Expectations y The Crimson Petal de la BBC y The White.
La principal herramienta en la que basarse para la reconstrucción de la moda del renacimiento resulta un poco obvia, pero completamente efectiva; Symons se basó en obras de arte y esculturas, pero siempre con la premisa de adaptar todo a un sentido más contemporáneo y para hacer ver a los personajes de manera más sexy, dos aspectos que el director quiso remarcar en esta adaptación histórica de la vida de Leonardo en Florencia.
Les dejo el link a la entrevista de Annie con Time donde cuenta cuáles fueron los desafíos en su nuevo trabajo como diseñadora para la serie de Starz.

La combinación entre diseños muy detallados pero a la vez simples en materiales, logra un efecto genial en el espectador, lo adentra en la trama, en la época, y los escenarios internos ayudan a ese efecto. Pero la historia es otra cuando a escenarios externos nos referimos. Y ahí vamos al segundo punto. El abuso de CGI (o Computer-generated imagery), o mejor dicho, un CGI que rompe con la sensación de realismo, ya que es extremadamente notorio, no me mal interpreten, se que recrear Florencia en el Siglo XV es un desafío en si mismo, pero cuando comparamos el trabajo que hacen en series como Game Of Thrones, quedan a la vista los elementos que hay que pulir para el merecido 10.

Les dejo un video en el que se ve precisamente a lo que me refiero con la comparación [Aviso que para los que recién empiezan a ver GoT, hay bastantes spoilers. Quedan advertidos]:

Otra cosa obvia para la comparación, imagino que el presupuesto de HBO es mucho mayor que el de Starz, pero ese no es el punto de comparación. Prácticamente, esta es una de mis pocas observaciones negativas sobre estos primeros episodios y es algo bastante específico, si vieron estos primeros episodios me entenderán. Habrá que ver la evolución de la serie a lo largo de esta temporada para darnos cuenta de los “errores” que se van corrigiendo en la producción.

Por otra parte, desde el punto de vista histórico, nos encontramos con un Leonardo no conocido en los libros de historia del secundario, un Da Vinci joven, un poco excéntrico, en el buen sentido, claro (que genio no lo es en cierta medida?), apasionado y sobre todo: le gusta vivir la vida. No hay nada que deje de analizar por un segundo. Puede que parezca que la adaptación de David Goyer nos presente a Leonardo como un rock star renacentista, pero no en un sentido desfavorable, al contrario, ya que la trama logra no aburrirnos, nos mantiene siempre expectantes del siguiente movimiento y suceso.

Leonardo Da Vinci

Si bien el joven Leonardo puede no ser tan conocido por todos, algunos de los inventos que nos presentan en la serie si lo son. Este es uno de los puntos que creo que se buscará explotar más en la serie, ¿y cómo no aprovechar los trabajos trascendentales del genio por excelencia del Siglo XV para alimentar una trama?

Si bien la serie todavía esta en pañales, con dos episodios en su haber, y un tercero en camino, puedo afirmar que Goyer me logró enganchar. Los actores elegidos hacen un papel increíble, desde Tom Riley (el mismísimo Leonardo), Laura Haddock (la hermosa Lucrezia Donati), Blake Ritson (el Conde Riario) y el resto del elenco, hacen un todo perfecto, ofreciéndonos lo mejor de la historia renacentista (con todos sus matices, desde el sexo cuasi-explícito, la constante violencia e impunidad de la Iglesia, hasta las artes nacientes, características de la época) junto a elementos modernos que evitan que el espectador se aburra, manteniéndolo pegado al asiento durante los 50 minutos.

Por su parte, ¿ya empezaron a ver Da Vinci’s Demons? ¿están enganchados con la serie o sienten que todavía hay mucho que pulir?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.