Corriendo Steam desde un navegador con HTML5

Recorriendo algunos de mis subreddits favoritos, me encuentro con el video que les dejo a continuación, por parte de Mozilla y OTOY:

Si son gamers o conocedores, seguro se dieron cuenta que hay algo que no cuadra. Steam corriendo en Firefox? What kind of sorcery is this?!

No fue sino hasta que empecé a buscar mas sobre la tecnología con la que están trabajando, cuando entendí qué es lo que planean Mozilla y OTOY.

Su nombre es ORBX.js, un codec escrito en JavaScript y WebGL. ORBX.js puede convertir videos en 1080p y soportar gráficas remotas de baja latencia completamente en JavaScript. Incluso implicaría una alternativa al conocido H.264 (codec utilizado por Youtube, por ejemplo), ofreciendo un 25% de mejor compresión.

Volviendo al objeto principal del post. En el video podemos ver el booteo de Steam desde Firefox, incluso hasta el menú principal de Left 4 Dead, pero ni un segundo de gameplay, probablemente porque todavía es un proyecto un poco verde y no ofrece un buen desempeño en rendimiento. Pero lo cierto es que este codec llegó para quedarse e innovar. ¿Cómo?

GPU Cloud. El futuro tan prometido por proyectos como OnLive (no parecido en tecnología, pero sí en concepto), pero mejorado: mayor versatilidad y rendimiento.
La idea de una red de GPUs conectada como “nube” y trabajando en simultáneo para cada detalle, procesado y demás, puede resultar descabellada, pero no imposible.

Les dejo otro video comparando una pc con ORBX.js en Firefox y otra con Windows 7 corriendo 3DS Max:

Queda claro que las utilidades son múltiples, y todo desde un navegador para ver el “streaming” como si se tratase de un virtual/remote desktop, pero permitiéndonos correr el contenido en dispositivos con hardware relativamente no tan potente, pero por otra parte, las contras en este caso serían: ancho de banda, latencia y conectividad, por ejemplo.

En el blog de Brendan Eich van a encontrar un poco más de información sobre todas las posibilidades de ORBX.js que ofrecerían Mozilla y OTOY. Por lo pronto, sólo queda esperar la evolución del proyecto y ver que traen tras manos los developers.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.