Adivina qué piensan y buscan tus lectores con Google Analytics

¿Alguna vez has estado en una situación en la que tu pareja espera que sepas lo que está pensando, y no tienes absolutamente ni idea e incluso ni siquiera sabes si está pensando? Si eres un hombre normal y corriente, al menos una vez en tu vida te debe haber pasado. En 12 años de matrimonio, mi esposa y yo hemos llegado a comprender que si queremos saber lo que cada uno está pensando, preguntar puede ser una herramienta muy valiosa que a menudo se pasa por alto. ¡Qué novedad! ¿No es cierto?

Así y todo, tu pregunta en este momento debe ser… ¿qué tiene esto que ver con  los blogs, bloggers, blogging, etc? Leer la mente de nuestra pareja es algo que jamás va a suceder. Pero afortunadamente, para un blogger y su blog, esto es algo que es muy fácil de lograr – Gracias a Google Analytics  y la función buscar en el blog.

¿Cómo es buscar en el sitio y beneficiarse con esto?

Si eres un blogger, es probable que tengas un buscador en tu sitio. Si no es así, deberías añadirlo. Es una manera fácil para buscar en el contenido mismo que los visitantes de tu blog tienen. Básicamente es un motor de búsqueda interno . La mayoría de los temas de WordPress tienen una función de búsqueda integrada, y si el suyo no, WordPress posee un widget que puedes añadirlo a la barra lateral.

La cosa es así: la mayoría de los bloggers tienen el buscador en su sitio, pero no lo usan para su beneficio. Cada vez que alguien hace una búsqueda en tu sitio, te están diciendo exactamente lo que están buscando, sin intención de hacerlo. Sin embargo, nunca sabrás lo que están buscando, si no tienes un sistema para informarte de que tratan las búsquedas. Es como tener la capacidad de leer la mente de tu pareja, pero no aprovecharse de ella.

Afortunadamente para vos y para mi, Google Analytics te da la respuesta exacta, basándose en la opción de Búsqueda del sitio.

¿Cómo configurar la búsqueda del sitio?

Antes de que puedas analizar el buscador de tu blog, es necesario configurarlo en Google Analytics . Es un proceso bastante simple. Aquí va:

  • Ir a tu sitio y hacer una búsqueda de cualquier cosa con tu buscador.
  • Al llegar a la página de resultados, observa la URL en la barra de direcciones. Por ejemplo, cuando voy a mi sitio web Materia Blogger y hago una búsqueda para el término “blogging”, la url en la barra de direcciones es http://www.materiablogger.com/?s=blogging
  • Tomar nota de los parámetros de consulta. En mi caso, mi parámetro de consulta es la letra ” s “(? s= blogging).
  • En tu configuración de perfil de Google Analytics, verás una sección Buscar en el sitio que te da la opción hacer una búsqueda de pistas en el sitio. Selecciona “Realizar seguimiento de la búsqueda del sitio” e introduce el parámetro de consulta, como se muestra a continuación.

  • Seleccione la opción que dice ” Sí, suprimir parámetros de consulta de la URL“. Esto va a limpiar tus informes y que sea más fácil de analizar.
  • Clic en ” Guardar cambios “.

Eso es todo. Ahora ya estás listo para usar tu poder para leer la mente.

¿Cómo analizar tu informe de búsqueda del sitio?

Ahora que tienes tus superpoderes, es el momento de empezar a aprovecharlos. Por supuesto, tendrá que pasar cierto tiempo para que los datos se vayan acumulando. Con suerte, si tienes suficientes visitantes, en estos momentos estarán haciendo búsquedas en tu sitio. Si es así, el resto es muy fácil. Permíteme ilustrarlo con un ejemplo. Observemos mi informe de búsqueda del sitio .

resultados búsqueda

Cuando miro el informe anterior, me da algunos detalles muy útiles. Como mostrarme que algunas de las cosas que la gente está buscando están muy estrechamente relacionadas con el contenido que tengo en mi sitio. Esto me alegra, y me da datos procesables.

El término que se busca más a menudo en mi sitio es “contenido“.Obviamente, algunas de las personas que están utilizando el buscador de mi sitio con la intención de encontrar información sobre contenido, a veces no encuentran ningún resultado que les agrade. Aproximadamente el 7% de esta gente sale después de no encontrar lo que busca.

Si creara algunos podcast sobre contenido, como alternativa  a los artículos, tal vez aumentaría la cantidad de tiempo que permanecerían en mi sitio, y también la probabilidad de que vuelvan por más.

El siguiente término más buscado en mi sitio es “marketing por internet“. Afortunadamente, tengo un montón de artículos que se ocupan de este concepto. Como resultado de ello, sólo el 1% de las personas que buscan esto, abandonan el lugar. ¿Notas la diferencia? Claro que sí.

Así que el mensaje principal es simple: Si la gente está buscando algo que es muy relevante, pero que no termina de encontrarlo según sus expectativas, hay que empezar a trabajar en eso, para lograr aumentar la cantidad de tiempo que pasan en el sitio, también la probabilidad de que vuelvan, y hasta que compartan tu sitio.

Próximos pasos

El primero es muy obvio. El plan es hacer más contenidos de esos que la gente está buscando. ¡Relevantes! En otras palabras, es una situación ganar-ganar.

El segundo, intentar hacer un cuadro de búsqueda más importante en el sitio web, para poner de relieve el hecho de que en realidad se puede encontrar lo que se busca. Con esto lograrás dos cosas:

  • Que sea más fácil para los visitantes del sitio encontrar lo que están buscando
  • Mejorará tu capacidad de leer la mente (sabes a qué me refiero).

¿Estás leyendo la mente de tu audiencia?

Si no, entonces debes comenzar. Establece las funciones de búsqueda del sitio en Google Analytics. ¿Ya lo hiciste? Si es así, ¿cómo utilizas esta información? Déjame saber lo que piensas a continuación en los comentarios.

Éxitos!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.