Concentrando todas nuestras cuentas y contraseñas en un solo lugar

Entendemos que la gran mayoría de nosotros hoy en día tiene una gran cantidad de cuentas y contraseñas. ¿Cómo almacenarlas todas? ¿Hay programas que hagan esto? ¿Cual es el modo de tener todo siempre conmigo?

Vamos de lo simple a lo complejo.

Navegadores.

Hoy en día no todo el mundo esta al tanto del poder que tiene la sincronización de datos de un navegador. Todo lo que utilizamos de forma cotidiana (contraseñas nombres de usuario, datos para rellenar formularios, favoritos, cache, etc) es almacenado por el navegador. Cuando nosotros iniciamos sesión en Google Chrome (se debe poseer una cuenta de Gmail) desde una computadora que no esté en nuestro hogar automáticamente se descarga toda esa información. Lo mismo sucede con Mozilla Firefox y su servicio Sync. Utilizar tanto uno como el otro no es algo complejo porque la “sincronización” es algo que ya forma parte del programa como una herramienta más.

Servicios en la nube

Por ejemplo yo utilizo Evernote para recordar absolutamente todo. Números de serie, usuarios, contraseñas, imágenes, textos, apuntes y un largo etc.

Precario pero disponible para todas las plataformas, todos los dispositivos y por sobre todas las cosas intuitivo y fácil.

Posee una interfaz que podemos acceder desde el navegador el teléfono y dispositivos similares. Tambien posee su aplicación propia que viene dotada de un pequeño editor de texto.

Ahora bien si uno se encuentra a la búsqueda de un programa que sirva pura y exclusivamente para gestionar usuarios y contraseñas y busque también seguridad la cosa cambia un poco.

Comenzamos con Last Pass. Gratuito, encripta toda nuestra información para que esté más segura y por sobre todo,  los datos siempre son privados y de uno.

Además de estar disponible para todas las plataformas y dispositivos, instala extensiones en los tres navegadores más utilizados del mercado: Firefox, Chrome y Explorer.

Es la “caja fuerte” por excelencia para cualquier tipo de dato que usamos en la Web. Y tan en serio debemos tomarlo que la única contraseña que debemos tener presente de jamás olvidar es la de este servicio. Posee una especie de “bóveda” donde nosotros podemos generar contraseñas para nuevos servicios así como también visualizar las de todos los que utilizamos. A medida que vamos surfeando la red va guardando todo para poder en efecto usarlo con posterioridad.

KeePass Password Safe es la alternativa “offline” de lo que mencione antes. Efectivo pero poco intuitivo, complejo y no se encuentra presente y accesible desde otros dispositivos y plataformas.

Solo recomendable para personas que tengan deseos de guardar toda su información sin depender de terceros, fuera de línea y en su propia PC. Hace uso de simples bases de datos y también se maneja con una contraseña maestra.

1Password es una opcion tan buena como la primera pero no es gratis. Aquí ya entramos en un servicio que no estoy convencido que amerite ser pagado. Ellos ofrecen la posibilidad de hacer uso de una prueba gratuita del mismo por 30 días. Es en esencia muy similar a Last Pass.

Les dejo a continuación los respectivos enlaces a la página de cada servicio o programa:

Web de Evernote.

Web de Last Pass.

Web de KeePass.

Web: 1Password.

 

Los comentarios están cerrados.