Compra de dólares: detalles a enero 2014

A partir de hoy se “flexibiliza” la compra de dólares en Argentina, y estos son los detalles que se conocen hasta ahora:

Si la plata se queda 1 año en una caja de ahorro o plazo fijo en dólares, NO se aplica el adelanto de ganancias del 20%. Igual lo puede retirar cuando quiera, pero si es antes de los 365 días, tiene que pagar el anticipo.

Pueden acceder todos los argentinos registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP.

Límite inferior para poder comprar: tener un sueldo de 7.200 pesos

Límite superior: 2.000 USD por persona física por mes.

Formula Dolares AFIP

La compra de billetes se lleva el 20% para el ahorro. Para turismo, se sigue aplicando el 35% en virtud del “éxito” que tuvo para el turismo interno. BUEH. Lo que no me termina de quedar en claro es, cómo se controla si la plata es para ahorrar o para turismo.

Dicen que al turista se le está dando $104 USD por día (incomprobable, a mí una vez no me autorizaron ni 100 para un viaje entero). Pero supuestamente esa es la diferencia, junto al 35%.

El acceso es a través del sitio web de la AFIP con los parámetros que se venían usando hasta ahora.

Uno imprime el formulario y va a la entidad financiera en 72hs para comprar sus dólares. Me gustaría saber si se puede hacer desde Home Banking para los bancos que antes permitían hacer cambios de divisas, básicamente porque me veo a todas las casas de cambio llenas de gente durante los próximos dos meses.

Importante:

  • Sólo se va a poder comprar dólares con débito a cuenta. No sirve ir con pesos en billetes.

Por último, la AFIP va a publicar todos los días una lista de quiénes son los que hacen operaciones cambiarias cuántas personas ingresaron solicitudes y cuántas compraron. No los nombres (según las últimas informaciones).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.