Cómo ver Doctor Who

El sábado 23 de noviembre se cumplieron 50 años de la transmisión del primer episodio de Doctor Who: la historia de un alienígena (El Doctor) que, junto con sus companions, viaja por el espacio y el tiempo en una nave muy especial (la TARDIS), buscando aventuras y resolviendo misterios.

La BBC produjo Doctor Who originalmente como relleno, sin sospechar que luego se transformaría en un ícono de la televisión británica con inusitado impacto mundial, con multitud de historias (799 episodios televisivos hasta el momento, cataratas de libros y comics…).

Doctor Who

Hoy por hoy, por el éxito que ha tenido el reboot de la serie desde 2005 y sobre todo en estos días en los que tanto revuelo ha causado el episodio especial que se produjo para festejar el aniversario (obtuvo un Premio Guinness por la transmisión en simultáneo más grande de la historia, que se hizo tanto en la televisión como en cines 3D en todo el mundo), es difícil no haber escuchado sobre la serie, y quizás algun despistado que todavía no la ha disfrutado se haya sentido atraído a empezar a hacerlo…

Pero, ¿cómo se empieza a ver una serie de 50 años y 800 episodios? ¿Reboots? ¿Especiales, libros, comics? ¿Regeneraciones? Puede parecer desalentador y hasta imposible. Como en Acceso Directo nos gustan las series y también nos gusta ayudarlos, les presentamos una pequeña guía de cómo hacerlo. 

La historia de la serie es (obviamente) extensa, y hace unos años ya la cubrimos brevemente en otro artículo, que tal vez sea recomendable leer; lo único que vale la pena repetir aquí es el tema de las regeneraciones y del reboot. El Doctor, un extraterrestre del planeta Gallifrey, puede regenerarse si está al borde de la muerte: este recurso permitió que el personaje fuera encarnado por distintos actores, y así que la serie pudiera continuar por tantos años (existen once “Doctores” hasta este momento).

Sobre el reboot: la serie fue suspendida por la BBC en 1989 (en la época del Séptimo Doctor), se hizo una película en 1996 con el Octavo, y finalmente retomada en 2005, donde aparece el Noveno. Este reboot está pensado para gente que nunca antes vio nada de la serie: aunque obviamente mantiene una continuidad con la historia anterior, es un fresh start, con el Doctor intentado olvidar un evento en su pasado que se nos va revelando de a poco…

Es recomendable entonces, para alguien nuevo a la serie, empezar a ver desde esta época: las historias son —en general— más ligeras, y mejores para un televidente del siglo XXI. Conviene entonces ver primero el episodio “Rose“, de la primera series (temporada) del reboot. Además, yo (y no solo yo) recomiendo ver antes que nada el episodio de la tercera temporada “Blink“, que condensa el espíritu de la serie y es uno de los mejores episodios del reboot. Sin embargo, comenzar con Rose sería lo normal.

El reboot tiene, hasta ahora, siete temporadas y tres doctores (la octava saldrá a mediados de 2014) , que están intercaladas con episodios especiales (que aumentan más todavía la complicación de verla; ¡estos británicos!). La siguiente lista detalla el orden en que hay que verlos:

Los ítems marcados con [E] son los episodios especiales; los marcados con un asterisco (*) no son esenciales para la continuidad de la serie (aunque siempre es mejor verlos que no verlos), los otros definitivamente sí.
  1. Temporada 1 [2005] (13 episodios)
  2. The Christmas Invasion [2005] [E]
  3. Temporada 2 [2006] (13 episodios)
  4. The Runaway Bride [2006] [E]
  5. Temporada 3 [2007] (13 episodios)
  6. Voyage of the Damned [2007] [E] (*)
  7. Temporada 4 [2008] (13 episodios)
  8. The Next Doctor [2008] [E]
  9. Planet of The Dead [2009] [E]
  10. The Waters of Mars [2009] [E]
  11. The End Of Time (Partes 1 y 2) [2009-2010] [E]
  12. Temporada 5 [2010] (13 episodios)
  13. A Christmas Carol [2010] [E] (*)
  14. Temporada 6 [2011] (13 episodios)
  15. The Doctor, the Widow and the Wardrobe [2011] [E]
  16. Temporada 7, Parte 1 [2012] (5 episodios)
  17. The Snowmen [2012] [E]
  18. Temporada 7, Parte 2 [2013] (8 episodios)
  19. Especial 50 Aniversario: The Day of The Doctor [2013] [E]
  20. Especial de navidad [2013] (TBA)
  21. Temporada 8 [2014] (TBA)

Los que tengan Netflix pueden ver que el servicio divide la serie entre Doctor Who y Classic Doctor Who; me fijé, y están incluidos todos los especiales así que ahí no se puede errar.

Habiendo visto todo esto (o en cualquier momento, si te intriga), se pueden empezar a explorar los seriales más antiguos (la lista de Wikipedia es muy buena para guiarse y tiene más detalles de los que dimos aquí, además de listar los seriales viejos), donde se encuentran muchas historias interesantes que desarrollan la mitología de la serie y el personaje del Doctor y sus enemigos (también algunas bastante aburridas, pero así es Doctor Who).

En cualquier caso, y teniendo tantas opciones, la manera de mirar la serie depende de cada uno y es un camino que va saliendo con espontaneidad una vez que se empieza. Hay gente que nunca vio episodios de la época clásica y también hay otros que hasta leyeron todos las novelas del Octavo Doctor; mi recomendación es no apabullarse por la enormidad del whoniverse e ir disfrutando al ritmo que sea estas historias, sabiendo que son parte de un fenómeno que existe desde hace cincuenta años y no parece tener un final en el futuro cercano.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.