Como usar Spotify a través de Amazon EC2

Introducción cortita.

Usar Amazon EC2 es una excelente excusa para probar muchas cosas orientadas a la Web. Si bien aquí se lo usa para algo trivial que es abrir una cuenta de Spotify yo quería introducir el tema. El motivo es justamente la amplia gama de cosas que permite hacer este servicio. Hecho esto uno puede seguir adelante y hablar de temas afines mucho más interesantes teniendo esto como base.

Y escuchar música. :)

Antes de comenzar con el tuto quería hacer una aclaración importante: para abrir una cuenta con Spotify mediante una VPN, la misma debe ser paga. Es la conclusión a la que llegue despues de probar. Si por algún motivo alguien consigue abrir una con un servicio de este tipo de forma gratuita, pues mejor aún. Yo lo que hice para probar de abrir una, VPN mediante, fue pagar un mes de este servicio. No obstante haremos uno especial orientado a abrir una cuenta solo con VPN’s. Insisto en que aquí estaba también la intención de introducir Amazon EC2 como tema.

Vamos entonces con este doble tutorial:

Amazon EC2 es un servicio que permite crear máquinas virtuales en la nube. Estas tienen características como cualquier máquina. Tienen RAM, cantidad de núcleos y un sistema operativo. A estas máquinas se les dice Instancias.

Hay instancias súper grandes con grandes cantidades de memoria, medianas como tu Pc y la mía, chicas y micro.
Como promoción especial Amazon deja que cualquier usuario pruebe una instancia Micro gratis durante un año. Cualquier otra INSTANCIA o máquina que creemos de forma gratuita nos la van a cobrar por hora. Esto podría tener como consecuencia que si nosotros creamos una maquina virtual con mucha RAM y muy rápida, para encima dejarla encendida, nos venga una factura de unos cuantos (trescientos, cincuenta, diez, depende lo que la usemos o este encendida) dólares.
Entonces la palabra clave para que no nos cobren demás aquí, o mejor dicho ni un solo centavo es grabarse en la cabeza la palabra: micro. Micro Instancia.

Es como dije antes una máquina de 600 megas de ram con un procesador ligero. Está preparada para que nosotros juguemos. Podemos instalar un servidor Web, node.js, un blog, nuestra página personal o jugar con amigos algún juego.

Paso 1. Apertura de la cuenta en Amazon.

El primer paso es el mas simple. Todos en esencia lo son pero este lo que tiene de molesto es que Amazon para dejarnos probar su servicio nos pide una tarjeta de crédito. Independientemente de que no nos vayan a cobrar nada.
Entonces deberemos poner nuestros datos y darnos de alta como usuarios. Una vez hecho esto quedara completa la primera parte.

A registrarse aquí.

Paso 2. El panel.

Nos logueamos en el panel de Amazon EC2. Y aquí lo que debemos hacer es simplemente crear una nueva Instancia (micro!) en la cual posteriormente podremos entrar por Escritorio Remoto de Windows.


El Asistente de Amazon nos guía y vemos que tenemos una gama de sistemas operativos muy interesantes para elegir. Ubuntu, un Linux de Amazon súper potente, Red Hat y… Windows Server.

Aquí es donde seleccionamos Windows Server como sistema operativo. Los que tienen una estrella son gratuitos.

Noten que aquí estamos eligiendo la instancia Micro. Todas las demás son pagas.

Ponemos lo que tenemos ganas.

Este es el disco rígido. Lo dejamos así.

Creamos la “key” o llave. Después explico que es en un apartado aparte. Se usa para poder entrar remotamente. No se debe perder.

Nos vamos a decantar en este caso por la segunda opción (imagen de arriba), para crear la llave. Hecho esto la instancia se inicia y todo queda listo.

El paso siguiente es lisa y llanamente añadir una dirección IP que deberemos vincular con la PC virtual. No se asusten por esto último, son dos clicks!

Paso 3. Arrancando la máquina Virtual.

Aquí lanzamos la máquina virtual (lanzamos la maquina virtual, la encendemos pero aún no ingresamos) y por suerte conectarnos a la misma cuando de Windows se trata es muy simple. Amazon nos proporciona un acceso directo para descargar. Cuando ejecutamos el mismo se abre la herramienta de Escritorio Remoto y entra directamente en la misma.

De momento solo vemos que se encuentra “Corriendo” (Running) y solo debemos hacer click derecho y seleccionar Connect para conectarnos a esta.

Lanzamos la instancia.

Aquí descargamos el acceso directo para conectarnos a la misma vía el escritorio remoto de Windows.

Paso 4. Llaves.

Las llaves son eso, llaves. Archivos que creamos para poder acceder a la maquina virtual o instancia. Nosotros podemos crear una (Instancia) con Linux, con Windows, o cualquier operativo y usar siempre la misma llave.

Como se ve en la imagen anterior cuando creamos la instancia podemos crear una llave, no obstante hay otro modo de hacerlo que es como se ve en la imagen siguiente:

En el panel de la izquierda puede verse con claridad la pestaña que hace referencia a la creación de llaves llamado “Pares de llaves“. Lo siguiente es tan sencillo como crear una y asignarle un nombre oportuno.

Para luego guardarla en la computadora en algún lugar seguro:

Aquí estamos descargando la llave en formato .pem no la pierdan.

Paso 5. Dirección IP.

Antes de conectarnos a la maquina virtual o instancia debemos crear una dirección IP virtual ¿como accederiamos sino?.

Esta opción se encuentra también en el panel de la izquierda y es muy muy simple. Solo debemos crearla y asignársela a nuestra nueva maquina virtual.

Es en la sección de “Red y Seguridad“. Debajo dice “Elastic IP“. Luego de acceder, hacemos click en “Asignar una nueva dirección” y automaticamente obtendremos una del tipo 50.x.x.x

Super importante guardarla para realizar todo tipo de tareas. Cuando la tenemos creada con hacer click derecho sobre esta y seleccionar “Asociar” nos dejara seleccionar la maquina virtual creada con anterioridad.

Aclaro que para poder ingresar mediante el escritorio remoto de Windows primero debe estar realizado este paso.

Paso 5. Registrarnos en Spotify.

Ahora viene la parte en la cual como dije en el punto 4 nos conectamos a la maquina virtual e ingresamos a nuestro Windows Server. Aquí lo que debemos hacer es descargar Google Chrome. Explorer en Windows Server viene configurado con muchas medidas de seguridad molestas que no permiten navegar en la Web con facilidad.

Nos dirigimos a Spotify y creamos una nueva cuenta. En los códigos postales a mi particularmente me gusta usar alguno de New York. Es importante por sobre todo poner un código postal de algún lugar de USA o Europa.

Spotify les pedirá un correo para luego enviarles un enlace de activación. El mismo deberan pincharlo desde la maquina virtual, por lógica. Recuerden que estamos tratando de evadir un problema de ubicación.

Realizada el proceso de registro se podría decir que tenemos casi todo cocinado. Resta hacer lo último que es…

Paso 6. Descargar Spotify e instalarlo en la máquina virtual.

Aquí el proceso consiste en realizar la instalación habitual de Spotify en nuestra PC virtual y en nuestra PC local. La instalación que realizamos en el Windows Server lógicamente es para introducir el usuario y contraseña por primera vez. Cuando luego de 15 días se vence el tiempo pues lo único que debemos hacer es abrir la conexión remota y loguearnos nuevamente.

Paso 7. Disfrutar de Spotify.

Para los que tienen los siguientes temores o dudas:

Miedo a que me cobren por haber usado la máquina virtual. <- El precio de una micro instancia es de centavos de dólar. Tenerla encendida durante 3 horas 5 horas, 10 horas, no hara que se te cobre más de 10 dólares. Pero más allá de todo eso, cada nuevo cliente tiene derecho a una Micro Instancia gratuita de prueba por un año.

Yo levante un servidor de Minecraft corriendo todo el día todos los días en una de estas máquinas y no tuve cargo alguno. Dejamos para otro post la interesante aventura de usar Amazon EC2 para jugar Minecraft con unos pocos amigos.

No obstante para que a uno no le cobren por una instancia la misma no debe quedar encendida. Se debe detener la misma y luego terminarla (Terminate) lo que daría como resultado que se pierda toda la data de dicha máquina virtual.

 

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.