Cómo se arma una red – Parte 2

chrisherlein Blogger invitado: Chris Herlein. Chris es autor de El Analizador, y además de enriquecernos con sus reflexiones sobre actualidad y política, es un gran técnico en redes.

En esta serie, Chris nos enseña a armar redes. Aquí va la segunda parte.

Armado de una red.

Primer paso, conseguir los materiales. Necesitamos:

Un router, switch o hub (es recomendable el router, porque es capaz de mantener la conexión a internet, aún sin estaciones de trabajo funcionando y brindar DHCP). Tomar en cta la cantidad de nodos a conectar!

Cable: la cantidad de metros requerida de cable UTP categoría 5. También pueden comprar el cable “mallado”, para evitar interferencias, pero el precio suve considerablemente.

Fichas: se utilizan fichas RJ45 que soportan ocho cables (los pares dentro del UTP). La cantidad de fichas depende de las máquinas a conectar; dos por cada una.

Pinza: para el armado de los cables, necesitamos una pinza “crimpeadora”, que soporte el tamaño de las RJ45. Por lo gral, las pinzas vienen con soporte para RJ9 (teléfono), RJ11, y RJ45.

Placas de red: por lo gral, las PC viene con placa de red “on board”, o con una ya instalda. Debe serciorarse de que posea una antes de armar la red; si no la tiene, cómprela e instálela (la mayoría son PNP, por lo que no tendría que tener problemas).

– Armar los cables:

Corte los cables a la medida que necesite; deben extenderse desde el lugar donde iría ubicado el router hasta la PC.

Una vez con los cables a medida, quítele la cobertura de goma gris (por lo gral es gris), y deje los ocho cables chicos a la vista en 2cm aproximadamente. Desenriede los “cablecitos”, y ordénelos de la siguiente forma:  “Blanco de verde”(o verde claro)-Verde-“Blanco de naranja”-Azul-“Blanco de azul”-Naranja-“Blanco de marrón”-Marrón  (a veces, el “Balnco de naranja” viene en blanco).  Cuando tenga los cables ordenados, corte las puntas para que todos estén a la misma medida… tome una ficha e inserte los cables en ella, con la patita del enganche para abajo y “crimpéelos” con la pinza. Repita esto con la otra punta del cable, y con todos los cables que valla a usar.

Terminado el armado, una las PC con el router; ponga un extremo del cable en la palca de red, y el otro en el router. Al conectar los cables con el router (si la PC está prendida), se debería prender una pequeña luz que indica qué máquina está conectada… sería bueno que recuerde qué luz corresponde a cada máquina.

– Configurando la red:

Si tiene Windows (el SO más usado), valla a “Entorno de red”, y hacés click derecho…. propiedades, y recorra las configuraciones posibles; Windows es muy instintivo, así que no debería tener problemas. Igual, a tener en cuenta:

Crear un grupo de trabajo (todas las PC tienen que tener el mismo grupo de trabajo).

Número de IP: el router nos lo dará, así que deje el campo vacío.

Máscara de subred: 255.255.255.0 Por lo gral está, pero por las dudas lo pongo.

Protocolos: la mayoría funciona con TCP/IP, pero para Windows98 tiene que agregar el protocolo NETBeui.

Cliente de redes Microsoft: en el mismo cuadro de los protocolos, debería encontrar esta opción; cersiore de que esté activa. Si está desactivada o desinstalada, instálela y hágala funcionar.

También hay un “CheckBottom” de compartir impresoras… si tiene, es recomendable activarlo.

Luego, valla a “Mi PC”, y haga click derecho en el “Disco C” y busque la opcióon “compartir”; si no está, valla a propiedades y ahí búsquela. Haga lo mismo con todas las unidades que desea compartir en dentro de la red. También puede seleccionar cada carpeta por separado, si es que no quiere compartir el disco entero.

Cuando realice esto, le puede aparecer la opción de ponerle contraseña; es para que cuando se quiera acceder desde otra PC, se deba introducir la contraseña.

Repita esto con todas las máquinas de la red.

Terminado este proceso, va a “Entorno de red”, y ahí figuran todas las máquinas de la red. Cuando acceda a otra máquina, navegará por ella como si fuera la propia.

-Configurando el router:

Recomiendo que valla revisando todas las opciones del router, aunque las configuraciones por defecto suelen ser efectivas.

Para ingresar al router, abra su navegador de internet y donde pide la dirección de las páginas, introduzca: 192.168.1.1 (el número de IP de red LAN de los routers). Usuario: admin Contraseña: Admin (vienen por defecto); se pueden cambiar.

Revise estas opciones en “LAN”:

DHCP: es el servico que asigna el número de IP a cada máquina automáticamente, aunque cambia cada vez que se prende y apaga la PC.

Firewall: bloquea los puertos virtuales de la red, por seguridad. Lo ideal es tenerlo activado y desactivado el de Windows.

La configuración a internet, está en las opciones de “WAN”, deberá introducir su nombre de usuario y contraseña del servicio y se conectará a internet.

Por desgracias, no existen reglas que propongan un menú “estándar” para los routers, por lo que es imposible explicar en profundidad totalmente; pero con estos detalles ya tendría que tenerlo bien configurado. Por las demás opciones pruebe, siempre se puede volver atrás.

En la próxima entrega: seguridad en nuestra red.

Serie completa:

1. Cómo se arma una red – Parte 1 (Comprender una red)

2. Cómo se arma una red – Parte 2 (Armado de una red)

3. Cómo se arma una red – Parte 3 (Seguridad) – ¡Pronto!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.