Qué es una VPN y cómo configurarla para navegar de forma segura y anónima

Hace rato teníamos pendiente tocar el tema seguridad en la navegación. Cuando hablamos de protección seria imposible no caer en las famosas VPN.

¿Qué son? ¿Sirven? ¿Son gratuitas?

Una VPN es una red privada virtual. Es (a grandes rasgos) conectar dos computadoras en red, pero utilizando Internet. Si bien es cierto que hoy en día es utilizada para navegar de forma segura (incluso anónimamente) es también usada para compartir archivos, jugar online y muchas cosas más.

Hoy vamos a centrar el asunto en torno a la seguridad y la navegación utilizando justamente esto: una VPN, salvo la última recomendación, que es una alternativa libre y gratuita muy similar pero no igual.

vpn
Esto es una VPN.

Existen servicios en Internet que permiten descargado un programa y registrándonos en su sitio hacer esto.

Una VPN hará que tu proveedor de servicios de Internet, el gobierno, posibles hackers o estafadores no pueda detectar o ver lo que haces cuando navegas. También se encargara de que protegerte de ciertos tipos de ataques.

Cuando nosotros estamos en algún lugar público es recomendable utilizarlas. Servicios Web que no estén permitidos en tu país (no todos, ojo) pueden ser usados con una VPN. Todos sabemos que hoy en día cada día más uno se encuentra con la situacion de toparse con restricciones a diversos contenidos.

Algunas son gratuitas y otras pagas. No obstante si uno toma la decisión de navegar por medio de una VPN lo mejor es pagar el servicio. De esta forma tendra mas velocidad y un servicio mas decente. Podrá utilizarlo todo el tiempo y convertirlo en habito. Por otro lado los costos de algunos son muy bajos.

Vamos a recomendar algunos servicios interesantes.

Pro XPN

Para mi uno de lo mejores en su versión para probar de forma gratuita. Aseguran que uno puede utilizar cualquier servicio (You Tube, Google, Facebook, etc) y sentirse totalmente cubierto y anónimo. Solo hay que descargarse el soft y registrarse en la Web.

El vídeo introductorio de este servicio es bueno para entender como funciona todo esto a nivel general.

Web.

Hamachi.

Es tanto lo que se puede hacer con este popular programa que deberíamos dedicarle un post entero. Aparte de cubrir excelentemente todo el tema referido a seguridad es el más intuitivo y utilizado por los chicos para jugar online.

Web.

Private Internet Access

Como la empresa de VPN puede monitorear nuestra información ponemos esta que tiene fama de no hacerlo. Ellos garantizan eso al menos.
Lo malo de ellos es que no permiten hasta donde vi hacer una prueba gratuita del servicio. El precio básico arranca en los 7 dólares mensuales.
Es compatible con todas las plataformas y dispositivos incluyendo Tor y Linux.

Web.

Witopia

Tiene todo lo que contamos arriba pero se le añade como plus el hecho de que brinda servidores DNS. Es según leí el preferido por el público en la última encuesta realizada por Life Hacker. Sus razones tendrán.

Web.

Tor

Por ultimo tenemos Tor que brinda Anonimato es gratuito no es VPN. El concepto gira en torno a una red descentralizada que tiene forma de cebolla. Hay diferentes capas de red que tapan a otras y eso hace que uno se vuelva en cierto modo invisible.
No obstante es tanto el poder que tiene y la cantidad de herramientas para utilizar que trae, que es imposible no hacerle una mención especial.

Funciona como una especie de red colaborativa en la que la participación de todos los usuarios es de vital importancia para la eficacia de la misma. Pero es tanta la gente que lo utiliza que funciona de 10.

Destaco que aquí estamos trabajando con algo que es de contenido libre y gratuito. Aquí hay individuos donando ancho de banda para que esto sea posible.

Cuando lo descargamos viene provisto de una versión especial de Mozilla Firefox para que nosotros naveguemos por Internet a nuestras anchas.

Desde aquí te invito a que lo pruebes y contribuyas con tu ancho de banda también. Se deben fomentar estas iniciativas que hacen que ahorremos dinero.

Web.

Basado en este post de: Life Hacker.

Comentarios

comentarios