Cómo leer mejor en la computadora

Muchos de nosotros pasamos gran parte del día frente al monitor y sabemos que leer un artículo extenso o un libro no es una tarea demasiado agradable. La clave para que la lectura en el monitor sea más cómoda está en reducir la fatiga de los ojos y crear un entorno adecuado para que nos resulte más fácil.

A continuación vamos a ver algunos pasos para que leer mejor en la computadora, comenzando por algunos simples ajustes para calibrar el monitor hasta extensiones para el explorador, aplicaciones en la web y otros cambios.

Calibra tu monitor específicamente para leer.

Al momento de calibrar el monitor, generalmente lo que buscamos es una imagen brillante. En este caso, sin embargo, vamos a bajarle el tono lo más posible. Para esto no vamos a necesitar de ninguna herramienta de calibración, sino que simplemente utilizaremos la herramienta que nos brinda el sistema operativo. En Windows la encontraremos en Panel de Control > Pantalla, y en Mac OS dentro de las Preferencias del Sistema > Pantalla.

Ajustá la configuración básica y prestá especial atención en los ajustes del color. Luego tendrás que disminuir la temperatura del color hacia el amarillo. Esto le dará un tono amarillento a la pantalla y la hará verse más cálida. A mucha gente además le resulta más fácil para leer durante largos períodos de tiempo.

Si preferís que una aplicación realice estos ajustes por vos, podés probar con F.lux que te permite configurar la calidez del color dependiendo del momento del día en Windows, Mac o Linux –algo que además tiene buenos efectos sobre el organismo, ya que acompaña el ciclo natural de la luz exterior.

Mejorá el soporte sobre el que lees

Una de las razones por las cuales no está bueno leer en la computadora, es la cantidad de cosas que pueden distraernos en una página. Tratar de leer un artículo lleno de publicidades y disposiciones extrañas hace que prestar atención sea difícil. Estas son algunas opciones para deshacernos de este desorden.

  • iReader: una extensión para Chrome y Firefox que despeja la página de cualquier publicidad o imagen que pudiese resultar molesta y permite concentrarse en lo que más importa, la lectura. Con sólo hacer click en el botón de iReader la extensión se encargará de extraer el texto de la página y deshacerse del resto.
  • Servicios de marcadores para leer después: Instapaper y Read It Later son dos servicios para guardar marcadores o favoritos que además facilitan la experiencia de leer largos artículos. Si querés un servicio que ajuste cómo se ve el texto y el fondo, Evernote Clearly para Chrome y Firefox agrega opciones de fondo y texto para mejorar la lectura.

Renová tu entorno para una mejor iluminación.

La luz juega un papel muy importante en la lectura, ya sea que estés leyendo un libro o el monitor de la computadora. Mientras podemos buscar algún lugar bien iluminado al estar con un libro en la mano, no podríamos decir lo mismo sobre nuestros monitores. Por suerte, hay algunas cosas que se pueden hacer al respecto.

  • Utilizá una pequeña lámpara de mesa en lugar de una lámpara sobre tu cabeza: pensá en leer artículos o libros en tu computadora de la misma manera en que lo harías al leer un libro tradicional. Utilizá una lámpara más pequeña en lugar de la lámpara de techo mientra estás leyendo.
  • Evitá las ventanas detrás tuyo: si es posible, tratá de evitarlo. La luz se refleja en el monitor creando un reflejo en la pantalla. Ajustá el ángulo o la dirección de ésta para poder corregirlo. Será más fácil leer sin ningún reflejo.

Utilizá un soporte para tu monitor.

Seguramente una de las cosas que hacés mientras estás leyendo es inclinarte hacia la pantalla. Generalmente hacemos esto porque estamos acostumbrados a leer manteniendo un libro mucho más cercano a nuestra cara más que al estar sentados frente a la pantalla. Para evitar esto, es posible ajustar el monitor con algunas opciones como las siguientes.

  • Utilizá un soporte para tu monitor: este tipo de soporte es útil por varias razones. No sólo permite acomodar el monitor para lograr una posición más ergonómica, sino que además permite que puedas acercarlo sin la necesidad de inclinarte.
  • Creá una base con ruedas para tu monitor: otra opción útil es poner tu monitor sobre ruedas. Para esto podrás encontrar un tutorial realizado por la gente de IKEA Hackers.

Por supuesto siempre está la opción de imprimir las páginas que queramos leer o enviar el texto a un eReader o tablet mediante los servicios para marcadores que mencionamos más arriba. Pero si no tenés otra opción que estar frente a la pantalla, estos trucos te pueden ayudar a mejorar la experiencia de la lectura.

¿Conocés algún otro truco para leer en la computadora?

Via: Lifehacker | Foto

Comentarios

comentarios

Comments are closed.