Como instalar Mac OS X en Windows con Virtual Box

Aprovechando el tutorial que vi en LifeHacker sobre como instalar OS/X (sistema operativo de Apple) se me dio por hacer uno propio.
Si bien en el sitio antes mencionado explican como hacerlo para procesadores Intel (es donde mejor funciona) aquí vamos a ver como hacerlo tambien para AMD.

El software elegido para esto (virtualización) es Virtual Box. El motivo es que es simple y por sobre todo gratuito. Esto no quiere decir que sea la mejor opción pero sirve. Y si… ya se que es mejor instalar Ubuntu. Pero esta guía es para personas que tienen ganas de ver como funciona OS/X instalar algún que otro programa, etc etc. En este caso uso Leopard por tener yo un AMD con 4 Gigas de RAM.

Cualquiera que tenga un procesador mejor o mas RAM (6Gigas por ejemplo) puede tirarse a instalar Lion. Se puede instalar una version hackeada o bien instalar una versión normal, comun y silvestre adquirida por las vías legales en el market de Apple.

Entonces los que son (somos) poseedores de un procesador AMD comenzaremos por descargar la versión de Empire EFI para esta arquitectura. Los que tengan un procesador Intel la tienen mucho más simple y deberán descargar dos archivos ISO (de arranque, libres y gratuitos) que son este y este.

Por último pero no estrictamente necesario se pueden descargar el Multi Beast 4 que lo que hace es brindar una serie de Drivers y gestores de arranque para no tener que botear siempre desde el CD para arrancar el sistema.

Paso 1

El primer paso en efecto es instalar Virtual Box. Hecho esto hacemos click en New o Nueva para crear una máquina virtual. Aquí seleccionamos como opción Mac Os X en la parte de sistema operativo y Mac OS Server en la parte de versión.

Mac OS PC

Hacemos click en siguiente y aparece ante nosotros la pantalla para poner la cantidad de memoria RAM. Si estamos instalando Leopard 2 GB estarán bien pero si estamos instalando Lion no estaría mal poner 4 o 6.

Nuevamente hacemos click en siguiente y ahora llega el turno de crear el disco rígido virtual. Aquí dejamos todo como esta, o sea, formato VDI y que utilice espacio dinámicamente creando un disco virtual nuevo. Suele asignar unos 20 Gigas. De no hacerlo asegurémonos que estamos creando un disco de al menos ese espacio.

En la parte de configuración de la máquina virtual debemos seleccionar de la seccion Almacenamiento una imagen ISO para arrancar el sistema. En caso de tener procesador AMD seleccionaremos la imagen de Empire Efi. De lo contrario si poseemos un Intel utilizamos la imagen llamada HackBoot 1.

Es muy muy muy importante desactivar la opción: “Habilitar EFI” que se encuentra en la pestaña Sistema de las opciones de la máquina virtual. Justo debajo de “Habilitar IO APIC”.

Paso 2

Tenemos las imágenes ISO antes mencionadas y tenemos la imagen ISO comprada por nosotros del operativo de Apple. Solo resta como dije antes cargar primero la imagen necesaria para bootear, como también indique antes.

Ahora viene la parte divertida que es iniciar la maquina virtual. Una vez hecho esto veremos la pantalla de inicio de nuestro boot loader.

Deberemos hacer click en el cd que se encuentra en la pantalla ese icono chiquito que esta debajo de la ventana de Virtual Box, justo a la derecha. Cuando presionamos sobre este nos brinda la posibilidad de cambiar la imagen ISO que se encuentra en la máquina virtual sin tener que reiniciarla o apagarla. En cierta forma se podría decir que emula abrir la lectora de CD.
Entonces seleccionamos la ISO de nuestro sistema operativo OS/X. Presionamos F5 para que el gestor de arranque tome la imagen y luego Enter.
Este suele ser uno de los momentos críticos de las instalaciones de Mac Os sobre PC. O bien la pantalla queda negra o arranca la instalación. Si sucede lo feo tenemos dos opciones:

  • Verificar que estamos usando un Boot Loader que encaje con nuestro procesador.
  • Buscar alternativas en la ISO del sistema operativo.

Suele ser siempre la primera opción y sería muy raro que hoy en día nos topemos con este problema. Lo triste del asunto es que los procesadores AMD son los que más propensión tienen a sufrirlo.

Si arranca la parte de instalación significa que hemos pasado una de las situaciones más complejas.

Aceptamos los terminos y condiciones de uso y seleccionamos español como idioma y distribución de teclado.

Aquí veremos que no hay disco rígido detectado lo cual es normal ya que aún no hemos creado el sistema de archivos. Para hacerlo deberemos ir al menú y en la parte de Utilidades seleccionar lógicamente la “Utilidad de Discos”.

Seleccionamos de la izquierda el disco rígido virtual y hacemos click en Borrar o “Erase”. Se debe formatear como Mac OS Extended. El resto de la instalación es bastante intuitivo y no debería tomar más de 30 minutos realizarla. Lógicamente deberemos cerrar la utilidad de discos y hacer click en siguiente. OS/X comenzara a cargarse por si solo. Luego pedirá reiniciar.
Si tienen AMD lo mas simple (o al menos lo que yo hago ya que estamos trabajando con máquinas virtuales) es usar el EMPIRE EFI para arrancar el sistema operativo. Aparecerá como una segunda opción a la hora de arrancar el sistema.

Solo resta la parte de (en caso de que no lo haya detectado) instalar el sonido.

Paso 3

Aquí se debe realizar el boteo con el HackBoot 2 en el caso de usar Intel. Si utilizamos AMD seguimos siempre con el EMPIRE EFI.

Una vez que el sistema inicio solamente debemos cargar el ISO del MultiBeast. Para poder descargarlo es necesario registrarse en la página. Toma menos de 2 minutos.

Abrimos el CD y tildamos las opciones que se ven a continuación:

Y eso es todo. Si les pasa como a mi que les detecto el sonido automáticamente destilden la opción de que añada los drivers Realtek. Yo soy partidario de arrancarlo siempre utilizando el boot loader del CD cualquiera de los que mencionamos antesVisto y considerando que es una máquina virtual no me parece necesario meterme con cosas más complejas.

Como último tip quisiera decirles que desde el momento que aparecieron estos ISO para arrancar el sistema siempre me resulto utilizar el sistema operativo sin ningún tipo de modificación, el que se vende en todos lados. Esto quiere decir que no soy partidario de usar Hackintosh ni iAtkos ni nada similar. En todo caso déjenlo como último recurso.

Comentarios

comentarios