Cómo instalar Arch Linux

Hoy es el turno de los chicos de Linux, los linuxeros. También para esos que siempre cuando sale el post en Twitter dicen: “Ah no, pero yo con Ubuntu esto lo hago de tal o cual forma.” Entonces uno termina sintiendo que no los tiene en cuenta. Nada más lejano que eso. Lifehacker puse a mi alcance un tutorial (que a su vez el autor tomo de la Wiki oficial de Arch) de como instalar Arch Linux y no voy a mentirles, pienso basarme en ese para mostrarles cómo hacerlo.

Lo tomo como una base para yo poder bajar algunas cosas de nivel y que ustedes los que tienen interés por esta gran distribución de Linux puedan llegar a buen puerto. Los que saben pueden contribuir con cualquier tipo de consejo o sugerencia que siempre son bienvenidos claro está. ¿Qué mejor?

Como dije antes Arch es una distro de Linux que comenzó a sentirse más (no digo que haya sido creada sino “sentirse más”) cuando Ubuntu lanzo Unity. Muchas personas estuvieron disconformes -yo particularmente lo detesto, es puramente subjetivo- con la evolución de Ubuntu en general y migraron a otras distribuciones donde sentían que no habían perdido tanto el control. Linux Mint es una de ellas pero está basada en la antes mencionada y particularmente nunca fue de mi agrado. Arch no obstante tiene como característica brindar una libertad completa.

El punto es que uno debe tener ciertos conocimientos. También es muy real que en Arch todo funciona de maravillas. Tanto que uno termina aburriéndose porque la PC no se rompe jamás. ¿Estoy equivocado?

Cuéntenmelo ustedes, los que usan Linux todo el tiempo. Yo particularmente voy  y vengo. El primer paso es sin duda alguna “hacerse de la iso” o sea descargar la versión que consideremos pertinente para nuestra  PC. La misma deberemos grabarla en un DVD. Particularmente siempre recomiendo descargar las ISO de Linux vía Torrent. La razón es que es más rápido (al menos en mi caso) y uno puede pausar las descargas  o bien tomarse su tiempo. La parte que más temor genera en un usuario de Linux más o menos avanzado es sin duda alguna el proceso de crear la partición. La razón es obvia ya que cualquier paso en falso puede significar una catastrófica (si me habrá pasado…) perdida de datos. En la guía en la cual me estoy basando ellos recomiendan utilizar el particionador que viene con el CD/DVD de Ubuntu. El motivo es que según recuerdo era gráfico y bastante intuitivo. También pueden descargarse Gparted y grabarlo o montarlo en un USB/DVD. Es un ISO que justamente permite crear particiones. Yo voy a decir a continuación cual estaría bien armar para comenzar con Arch. Lo cierto es que en Linux todos sabemos que uno puede armar las particiones de la forma que desee.

Habitualmente se suelen crear dos particiones: una con el sistema de archivos EXT4 y otra de tipo SWAP para memoria –virtual- de intercambio. El tamaño de esta última suele ser de dos veces la cantidad de nuestra memoria RAM si esta es de 2 o 4GB. Ahora si uno posee ya más memoria RAM (8 Gigas) dicen que con 2GB alcanza y sobra. Otras opiniones no obstante sostienen que para casos en los cuales el sistema debe hibernar es bueno que el tamaño sea igual. O sea que con 8GB RAM uno podría tranquilamente poner 8GB de SWAP.

Están invitados a contarme ustedes ¿Cuánto usan de espacio en SWAP?

Una vez que hemos creado nuestra partición EXT4 y nuestro espacio SWAP y ambos están formateados comienza el proceso de instalación. Dejo para otra ocasión la convivencia de Linux con Windows y asumo que ustedes tienen la completa disponibilidad de su disco. Reiniciamos la PC y boteamos con el CD de Arch Linux. Seleccionamos la primera opción y dejamos que arranque.

En el terminal el primer paso que recomiendan es verificar si tenemos (o si ha detectado) conexión (triste punto a favor para Windows, estas cosas ya no deberían pasar hoy en día) a Internet. Para eso hacemos un ping -c 3 www.google.com y si la respuesta es el para algunos clásico: unknown host deberemos configurar la placa de red de forma manual. Es algo muy raro creo que suceda esto. Quizás en alguna que otra (dan más problemas) notebook. Pero desde mi experiencia casi cualquier distro hoy en día reconoce la red. El paso siguiente es montar las particiones que hemos creado en el paso anterior. Esto es así porque en Linux los discos deben ser montados antes de utilizarse. Suele ser un error habitual no saber cual es la partición correcta. Nada mejor que lanzar el siguiente comando:

fdisk –l

Que nos va a devolver la lista de todos los discos que tiene el sistema. Asumiendo que tenemos solo 1 deberíamos ver:

/dev/sda1

Entonces tomamos nota de esto y luego crearemos un directorio con el comando mkdir para luego montar sobre este el disco que acabo de citar arriba. El comando es:

mkdir /mnt mount /dev/sda1 /mnt

Luego si tuviéramos una segunda partición para datos llamada:

/dev/sda2

Podríamos crear y montar el directorio home en la misma con los comandos anteriores:

mkdir /mnt/home mount /dev/sda2 /mnt/home

Luego lanzamos el siguiente comando con el editor nano:

nano /etc/pacman.d/mirrorlist

Aquí debemos seleccionar de la lista de mirrors el que consideremos más cercano a nosotros. Son los repositorios de Arch Linux utilizados para obtener paquetes. Copiamos el elegido con Alt+6  y luego lo pegamos en la parte superior de esa misma lista con Ctrl+U. Guardamos el documento con Ctrl+X. Esto nos pedirá que confirmemos que queremos salir presionando la letra Y que lógicamente deberemos presionar.

El paso que sigue es comenzar la instalación en si misma con el comando:

pacstrap -i /mnt base

Es sabio aquí dejar la configuración de paquetes por defecto. Ahora vamos a crear un archivo muy popular en Linux y que ustedes deberán conocer y editar: el fstab.

genfstab -U -p /mnt >> /mnt/etc/fstab

Que luego editamos nuevamente por medio de nuestro buen amigo nano:

nano /mnt/etc/fstab

De momento nada hay que hacer aquí pero no está mal que sepan que lo que se ve es lo siguiente:

–       El disco rígido justo debajo de <file system> donde dice LABEL (etiqueta) que es algo así como su nombre.

–       El directorio o punto de montaje del mismo debajo de <dir>. Por ser Linux es / que implica que es todo el sistema.

–       Debajo de <type> contamos con el tipo de partición: suele ser ext4 o ReiserFS.

–       Y por último en <options> si es de lectura y escritura o solo lectura. –       También un UUID único que es asignado a cada partición.

Ahora que cerramos y guardamos sin hacer ninguna modificación (debería figurar nuestro disco allí) ponemos el siguiente comando: arch-chroot /mnt Y editamos el siguiente archivo para la codificación y el idioma:

nano /etc/locale.gen

Vamos a ver todas las diferentes opciones comentadas con el signo: # tan solo debemos quitar o borrar el que este por delante de la que nos interesa que debería ser una parecida a esta: es_ES.UTF-8

Guardar con CTRL-X y confirmar con Y. Luego crear el locale.conf con el comando:

echo LANG = es_ES.UTF-8> / etc / locale.conf

export LANG = es_ES.UTF-8

Luego es el turno de la zona horaria también le corresponde un comando: ls /usr/share/zoneinfo Que esta agrupado en sub zonas que podemos ver poniendo:

ls/usr/share/zoneinfo/America

Y que la seteamos eligiendo la que corresponde con nuestro lugar:

ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Buenos_Aires /etc/localtime

Y el reloj de acuerdo a la zona horaria:

hwclock –systohc –utc

Ahora viene el turno de instalar la red que si bien la tenemos funcionando en el live CD no sucede lo mismo en nuestra instalación. Por lo cual debemos instalarla (asumo que tu placa de red es eth0) con el siguiente comando:

systemctl enable dhcpcd@eth0.service

Y si tenemos una conexión WI-FI usamos este en lugar del de arriba:

pacman -S wireless_tools wpa_supplicant wpa_actiond dialog

Donde luego deberemos elegir una conexión con el comando:

wifi-menu

Y habilitarlo como servicio con:

systemctl enable net-auto-wireless.service

¿Usa Arch Linux un gestor de paquetes? La respuesta es afirmativa su nombre es Pacman y la forma de instalarlo es primero editando su archivo de configuración con nano: nano /etc/pacman.conf

Tampoco deberíamos tocar nada si estamos ejecutando un sistema de 32 bits. No obstante en el futuro los repositorios externos o bien de terceros se añaden en este archivo. Si usamos una distro de 64 bits añadimos estas líneas:

[multilib] Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Salimos como siempre con CTRL-X y confirmando con Y para luego actualizar con el siguiente comando: pacman–Sy Vamos a añadir un pass a la cuenta actual de root con el comando: passwd

Que va a pedirnos lógicamente que introduzcamos dos veces una nueva contraseña. Y por último como todos sabemos que entrar como root al sistema es suicida creamos un usuario con el siguiente comando:

useradd -m -g users -G wheel,storage,power -s /bin/bash accesodirecto passwd accesodirecto

Donde deberemos reemplazar el nombre de este humilde blog con el que deseen tener ustedes como nombre de usuario. Y no estaría mal instalar SUDO así que tipeamos:

pacman -S sudo

Y por supuesto el gestor de arranque preferido por todos, GRUB.

pacman -S grub-bios grub-install –target=i386-pc –recheck /dev/sda cp /usr/share/locale/en\@quot/LC_MESSAGES/grub.mo /boot/grub/locale/en.mo

Y luego ejecutamos el siguiente comando:

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Que lo que hace es crear nada más y nada menos que el archivo de configuración de GRUB. Luego de reiniciar ya deberíamos poder acceder a nuestra instalación de Arch Linux sin necesidad de un Live CD.

Todavía no hemos puesto un entorno gráfico acorde.

No obstante primero vamos a instalar ALSA para todo lo referente a sonido.

sudo pacman -S alsa-utils

Que podremos configurar con:

alsamixer

Podemos probar nuestro sonido con el comando:

speaker-test -c 2

Y el servidor X para los gráficos:

sudo pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-server-utils

Y configurar la placa de vídeo es el último punto:

sudo pacman -S nvidia lib32-nvidia-utils

Pero lo cierto es que van a tener que investigar que driver instalar de acuerdo a la placa que tengan. Siempre pueden remover un paquete con el comando:

pacman -Rns nombre_paquete

Notebooks con trackpad deberán correr este comando:

sudo pacman -S xf86-input-synaptics

Y x-term para saber si pusimos los drivers correctos. Es un gestor de ventanas mas precario y liviano:

pacman -S xorg-twm xorg-xclock xterm

Que podremos arrancar con el comando:

startx

Cuando estamos convencidos que funciona lo gráfico, ahí nos tiramos a instalar GNOME y algunas fuentes:

sudo pacman -S ttf-dejavu

sudo pacman -S gnome

GDM:

sudo systemctl enable gdm.service

Eso es todo! Felicitaciones! Muchos saben que cuando nos salimos del mundo de Ubuntu… las cosas en Linux son así. Pasito a pasito. Pero lo importante aquí es que uno aprende muchísimo. Y cuando consigue tener el sistema en base a este modelo, puedo asegurar que tendrá una PC o notebook que será una verdadera roca.

No es una mala idea probar con una máquina virtual.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.