Cómo descubrir y mostrar tu mejor contenido con Google Analytics

No entrar en las estadísticas semanalmente, como mínimo, es perderse información que podría estar ayudándote a tomar mejores decisiones, inclusive en tareas y roles que parecen no tener nada que ver con los reportes. Asociar Google Analytics con reportes periódicos de tráfico es quedarse cortos. La información disponible puede ayudar a estrategias de contenido, al trabajo de community managers y otros aspectos editoriales.

Ocurre muy a menudo (es mi caso, al menos!) que al estar las estrategias de contenidos más ligadas a los geeks de la gramática que a los de los números, nos solemos intimidar con las cifras y porcentajes. Pero no es tan difícil usar Google Analytics para encontrar grandes oportunidades e ideas para la estrategia de contenidos y armar un calendario editorial.

Social Media Explorer nos muestra un caso como ejemplo. Por caso, sos el nuevo encargado de una página que tiene 3 o 5 años de existencia y que siempre ha tenido un ritmo de posteo de 3 a 5 notas semanales. Tu intención es ordenar la página principal para que los visitantes entiendan enseguida de qué se trata mostrando los 10 posts más leídos desde el comienzo de la web.

La solución es entrar al Analytics, y cambiar el rango de fechas en el Escritorio Standard de Reportes. Después hay que ir a la solapa de Contenido, clickear en  Content Drilldown. Esta opción asume que cada carpeta es una categoría, si hacés click en la carpeta Categorías, habrás pasado de buscar los posts más vistos del sitio a los más vistos en ese categoría.

Ajustá el número de filas hasta que sea manejable, armando la lista de los 25 o 50 posts con más páginas vistas. Lo pasás a un archivo CSV y ya tenés tu lista breve por categoría.

Después podés filtrar todo lo que sea información “temporal” (es decir que pueda haber quedado desactualizado) o todo lo que haya tenido una explosión “antinatural” de tráfico. Para este momento, ya estás en una etapa de escaneo de titulares y empazarás a entender cuáles son los temas principales de los posts.

Otro dato a tener en cuenta es el Promedio de Tiempo en la Página para ver qué clase de contenido mantuvo al lector más minutos involucrado. Vale que te pongas los zapatos de un editor de libros: si tuvieras que convertir el blog en un libro, ¿qué posts serían los capítulos más obvios a incluir?

En estas tareas, podés tomarte el tiempo de mirar algún título que te llame la atención en particular, leer la nota y fijarte si no estás frente a una gema en bruto a la que, un par de retoques, puedan darle segunda vida. Pronto habrás bajado la lista a entre 2 y 5 posts mejores de cada categoría. En medio de todo el trajín, no dejes de preguntarle a los redactores de qué posts están más orgullosos o cuáles recuerdan que tuvieron más repercusión.

Gracias a haber recopilado información vía Google Analytics, ahora estás mucho más preparado para planificar tu estrategia de contenidos a futuro. El ejemplo tomado fue el de alguien novato en un sitio pero, aceptémoslo, hasta quien ha trabajado mucho en un mismo lugar llega a agotarse y perder el foco. Este ejercicio puede ayudar a tomar distancia y tomar nueva perspectiva sobre lo hecho.

Además, más allá de los posts seleccionados para “los 10 más”, en esta instancia ya te habrás dado cuenta de las “lagunas” de contenido que pudiera haber. Por eso, cada vez que pienses “esperaba encontrar un post sobre esto”, anotalo. También repasá los que rechazaste de la lista: qué los hizo un desacierto en vez de un hit, podrías usar esa idea original para una pieza mejor, puede actualizarse y volverse una “edición 2012”. Toda esa data te ayudará a armar tu estrategia futura.

Quienes escribimos solemos tener reparos en que los números guíen nuestras palabras. Lo cierto es que esas cifras cuentan una historia que, si le prestamos atención y entendemos, puede llevarnos a crear mejor contenido que, a su vez, sea visto por más personas. ¿A quién no le interesa esto?

Comentarios

comentarios