Cómo crear un servidor IRC de chat

Si son de la camada de dinosaurios de la Web recordaran lo que es el chat IRC: Internet Relay Chat. Circulaba en la época en la que todos eramos libres y usábamos ICQ. Luego todo eso quedo tapado -esta mal decir que murió, porque sigue ahí- por las redes sociales.
Y yo pensaba que pasaría si alguien quisiera crear su propio servidor de chat. Ya sea para hablar con su gente, su nicho, porque desea crear comunidad o lo que sea. Pues bueno el IRC es y sigue siendo para mi, la mejor solución. Mejor inclusive que muchas soluciones que se brindan por medio de interfaces Web que son más precarias.

mirc-9

El IRC utiliza un programa de chat (claro, antes para chatear había que usar un programa especifico para eso, sisi) llamado mIRC. Este tenía muchísimo potencial y se lo podía adornar de mil formas e incluso crear scripts propios que hacían cosas automatizadas. Por demás esta decir que también existen interfaces Web que permiten utilizar IRC para tener un chat Web.

O sea… si quieren tener un servidor de chat (no video chat, chat) serio, están en el lugar correcto.
Como bien leyeron utilice la palabra servidor y si bien no necesitan una maquina super super potente, yo recomiendo Ubuntu Linux o en su defecto Arch Linux.

El que solía usar todo el mundo en mi época (cuando estaban en boga) era el UnrealIRCD. En este caso nada tiene que ver el nombre con el juego.

Y es el que vamos a ver hoy porque sigue estable y actualizado. Primero debemos descargar sus fuentes desde la página oficial para luego tirar el clásico comando para descomprimir archivos tar.gz:

gunzip -d Unreal3.2.X.tar.gz

tar -xvf Unreal3.2.X.tar

Luego entrar al directorio descomprimido:

cd Unreal3.2

Y lanzar el clásico:

./Config

Para luego compilar con:

make

Previamente deberemos contestar a una serie de preguntas referentes a configuración. En windows es bastante más sencillo porque solo debemos ejecutar el instalador y dejar que se cree el unrealircd.conf

Con esto iniciara sin ningún inconveniente salvo que hayan seteado algo mal en la configuración o en su defecto no tengan bien abierto el puerto 6667 o alguno de los que se suelen setear para IRC.

La mejor forma de saber si funciono es conectándose a su propio server. Pueden descargar el mIRC e intentar hacerlo poniendo en la consola del mismo

/server 127.0.0.1

Si disponen de una maquina virtual en Internet con Linux o algo del tipo Amazon EC2 van a estar de perlas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.