¿Cómo ayudar con la tecnología? [Blog Action Day]

Bueno, Ceci mas abajo explicó para los que no sabían que es esto del Blog Action Day, y yo, dos horas tarde, aporto mi propio post al respecto. Pido perdón por el post largo y se que muchos no lo van a leer. A esas personas les pido 5 minutos de su tiempo para reflexionar sobre un tema que nos rodea a todos.

Advierto que en realidad yo no tengo ninguna respuesta a lo que voy a escribir. Mi idea es resaltar algo que todos vemos día a día, que se genere un espacio para hablar de esto y quizas, generar alguna idea o compartir datos para hacer algo al respecto. También vale aclarar que hablo específicamente de lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que creo que todos los “no porteños” que lean esto pueden traspolarlo a sus propios hábitats.

Todo aquel que viaja en cualquier linea de subte o tren en Capital Federal y el Gran Buenos Aires es testigo diario de la situación de cientos de niños que todos los días deambulan por el subte pidiendo limosna a cambio de algún tipo de mercadería barata, un espectáculo improvisado o simplemente mostrando un papel que dice que su madre no tiene trabajo y que ellos deben ayudar. Alguna vez están acompañados de adultos, pero la mayoría de las veces están solos. Estos chicos están completamente desprotegidos, malnutridos, siendo expuestos a “trabajos” que no les corresponden, sin educación ni salud física o psicológica alguna.
Si bien está a la vista de todos, parece que no se hace nada al respecto. Estos niños siguen allí, expuestos a las drogas y los abusos, sin que haya nadie que los saque de ese circuito que les promete solamente un futuro incierto y sin ninguna esperanza.
Mi pregunta es, básicamente, qué se puede hacer en esos casos. Dando ejemplos concretos, ¿qué se debe hacer cuando uno se encuentra con un niño durmiendo en las escaleras de Retiro con una bolsa de pegamento en sus manos o deambulando sin zapatos en el subte ofreciendo estampitas de la virgen por un peso? ¿A quién se debe llamar? ¿Hay alguna manera de ayudarlos?. Y en lo que nos concierne a nosotros: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para ayudar?

He descubierto que lamentablemente, no hay muchas páginas y comunidades serias en internet que se ocupen de esto, por lo menos a nivel local. Y si las hay, no las pude encontrar (mas allá de algunas páginas desactualizadas y que no dicen nada concreto) y me pregunto: ¿porqué? ¿quizás sea porque al ser usuarios de la internet y tener educación y medios para ello, nos sentimos lejos de esta problemática?. Y aquí cito una frase de una canción que me quedó dando vueltas en la cabeza: “tus ojos miran sólo si vos querés ver“.

Sin embargo, creo que podríamos hacer algo. Somos muchos, tenemos medios. La internet nos reúne y sirve como punto de partida para cosas muy grandes. Nosotros podemos. Hay que discutir que podemos hacer, como lo hacemos, como nos organizamos. Propongo que utilizemos este medio para algo más que pasar el rato y obtener información. Usemos esa información. Generemosla. Juntémosnos. Creemos cosas nuevas. Usemos nuestro poder para algo que pueda cambiar, aunque sea un poco, el mundo que nos rodea.

Ustedes, ¿qué piensan?

Comentarios

comentarios