Cómo se arma una red – Parte 3

chrisherlein Blogger invitado: Chris Herlein. Chris es autor de El Analizador, y además de enriquecernos con sus reflexiones sobre actualidad y política, es un gran técnico en redes.

En esta serie, Chris nos enseña a armar redes. Aquí va la tercera y última parte.

Seguridad

En una red, lo más complicado es la seguridad; cualquier craker bien entrenado que tenga conocimiento de la existencia de su red, podría ingresar y robar datos; no es difícil (si está desprotegido).

Con el firewall del router, ya tenemos una ventaja importante; pero tiene que asegurarse de deshabilitar el de Windows, ya que si funcionan los dos al mismo tiempo pueden producir incompatibilidades, que dejan “huecos”.

Además del firewall, otro programa clave (según la gente), es un anti-virus. Yo no soy partidario de utilizarlos, pero si lo quieren, pueden bajarse alguno desde www.taringa.net . Los mejores son AVG y NOD32. Al igual que los firewalls, instalen UNO SOLO.

Si siguen mi consejo y no los utilizan, deben tener la rutina de “limpiar” el SO todos los días, antes de conectarse a internet. Sigan los siguientes pasos:

– Mantengan la PC en hora y fecha.

– Antes de utilizarla, vallan a Mi PC –> Windows –> Win32

– Ordenen los archivos por fecha (el último arriba).

– Hagan click derecho en TODOS los archivos del día anterior, y vallan a propiedades (se hace de uno a la vez).

– En la ventana de propiedades, busquen quién hizo el archivo (al lado de donde dice “Copyright”); si no conocen al creador (o no tiene), elimínenlo… es un virus.

Puede ser que no les deje eliminar el archivo; en ese caso asegúrense de que no es de ninguna empresa (Microsoft, Adobe, etc), ya que si lo borran, pueden arruinar el SO. Si no es de ninguna empresa, es un buen virus. Ante esto, arranque el SO en “modo seguro”, y ahora sí elimínenlo. Si aún así no pueden… es un archivo del sistema.

Con esto, ya pueden crear su propia red. Y si no pueden hacer algo, pregunten… o también existen los técnicos, pero son pagos.

Ahora, ya saben cómo armar una red. Y para repasar, la serie completa:

1. Cómo se arma una red – Parte 1 (Comprender una red)

2. Cómo se arma una red – Parte 2 (Armado de una red)

3. Cómo se arma una red – Parte 3 (Seguridad)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.