Cómo se arma una red – Parte 1

chrisherlein Blogger invitado: Chris Herlein. Chris es autor de El Analizador, y además de enriquecernos con sus reflexiones sobre actualidad y política, es un gran técnico en redes.

En esta serie, Chris nos va a enseñar a armar redes. ¿Listos? Aquí va la primera parte.

Comprender una red.

– Una red es un sistema de computadoras (denominadas nodos, o “estaciones de trabajo”), unidas entre sí para compartir los recursos, principalmente. Los recursos que se comparten van desde archivos o impresoras, hasta una línea de internet. Los medios de transmisión utilizables son: cables (coaxial, UTP, fibra óptica), o transmisión aérea (por satélite o un sistema de antenas, para largas distancias).

Ejemplos de redes: Internet (la red por excelencia), cyber-cafés, cajeros automáticos (si, son redes), etc.

-Ventajas: ahorro económico; al compartir recursos, no se necesita uno para cada ordenador. Ej: en una red hogareña de dos computadoras, comparten UNA impresora, y no necesitan dos.

Seguridad: se pueden hacer copias de seguridad, para que ante inconvenientes técnicos (pérdida de un archivo), no sea necesario realizarlo nuevamente. Y sin llenar toda la memoria de una máquina.

Ocio: es posible jugar entre dos personas en distintas computadoras.

-Desventajas: solamente tiene dos, el costo de armarla y el manejo. El costo del armado de la red consta desde los materiales y de quién la arma (algo que se va a explicar acá, para que cualquiera lo haga). En cuanto al manejo, resultaría fácil si se tienen computadoras estables… y no la desconfiguran. También se va a explicar mejor.

– Tipos de redes:

LAN (Local Area Network); comprende a las redes dentro de un mismo edificio, ya sea una casa o el edificio de una compañía.

MAN (Metropolitan Area Network); comprende a las redes dentro de un área metropolitana (una ciudad), que no estén en el mismo lugar, pero tampoco muy distantes.

WAN ó GAN (World/Wide Area Network, ó Global Area Network); comprende a las redes que cubren áreas de trabajo grandes… pueden ser tanto en distintas provincias de un país, o redes internacionales. La red más conocida está en este grupo (la internet).

La diferencia entre los tipos de redes, radica en el área de cobertura y en los medios de transmisión utilizados.  En el próximo post, vamos a enseñar a montar una red LAN.

Serie completa:

1. Cómo se arma una red – Parte 1 (Comprender una red)

2. Cómo se arma una red – Parte 2 (Armado de una red)

3. Cómo se arma una red – Parte 3 (Seguridad) – ¡Pronto!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.