Cómo cuidar el medio ambiente sin privarnos de la tecnología [B.A.D.09]

Nuevamente es el Blog Action Day, y seguramente estén leyendo por toda la blogósfera los aportes de distintos bloggers sobre el cambio climático. Y yo también quiero aportar mi granito de arena, como lo hice el año pasado al hablar de la pobreza y la brecha tecnológica.

Si las acciones del hombre son las que están provocando el cambio climático o no, es algo que se debate ampliamente. Pero las medidas que podemos tomar al respecto sirven no solo para evitar este posible cambio son beneficiosas de muchísimas formas, porque también nos ayudan a conservar energías (mientras esperamos que se pongan las pilas con las renovables) y a contaminar menos el planeta –que todavía es el único que tenemos.

¿Qué podemos hacer entonces?

Yo siempre hago lo que puedo para ahorrar energía y evitar contaminar. Esto no requiere de grandes actos, sino de pequeñas acciones todos los días que marquen una diferencia:

  • Ajustar las opciones de la computadora para que consuman poca energía: que se apeguen los discos y el monitor tras cierto tiempo de inactividad, no tener el brillo de la pantalla al máximo, etc.
  • Desenchufar los aparatos que no usemos: por ejemplo, la impresora no la necesitamos todo el tiempo. Es mejor tenerla desenchufada (y no solo apagada) entre uso y uso.
  • Desenchufar los aparatos que sí usamos, durante la noche. El módem, el CPU o el cargador del celular. Todos los aparatos consumen energía mientras están enchufados, aunque sea un poquito. Pero ese poquito multiplicado por muchísima gente, es muchísimo.
  • Usar al máximo el papel: si tienen que imprimir, usen ambas caras del papel, y si es algo en borrador, pueden usar papeles que ya hayan sido impresos pero solo de un lado. Hace un tiempo les escribí sobre 5 formas de reducir los costos de impresión (y ayudar al medio ambiente, de paso).
  • Traten de reciclar las viejas baterías (de celulares, notebooks, etc).

Recuerden: pequeñas acciones todos los días, de mucha gente, pueden hacer grandes cambios.

¿Qué otros consejos darían ustedes?

Los comentarios están cerrados.