Cómo cuidar el medio ambiente sin privarnos de la tecnología [B.A.D.09]

Nuevamente es el Blog Action Day, y seguramente estén leyendo por toda la blogósfera los aportes de distintos bloggers sobre el cambio climático. Y yo también quiero aportar mi granito de arena, como lo hice el año pasado al hablar de la pobreza y la brecha tecnológica.

Si las acciones del hombre son las que están provocando el cambio climático o no, es algo que se debate ampliamente. Pero las medidas que podemos tomar al respecto sirven no solo para evitar este posible cambio son beneficiosas de muchísimas formas, porque también nos ayudan a conservar energías (mientras esperamos que se pongan las pilas con las renovables) y a contaminar menos el planeta –que todavía es el único que tenemos.

¿Qué podemos hacer entonces?

Yo siempre hago lo que puedo para ahorrar energía y evitar contaminar. Esto no requiere de grandes actos, sino de pequeñas acciones todos los días que marquen una diferencia:

  • Ajustar las opciones de la computadora para que consuman poca energía: que se apeguen los discos y el monitor tras cierto tiempo de inactividad, no tener el brillo de la pantalla al máximo, etc.
  • Desenchufar los aparatos que no usemos: por ejemplo, la impresora no la necesitamos todo el tiempo. Es mejor tenerla desenchufada (y no solo apagada) entre uso y uso.
  • Desenchufar los aparatos que sí usamos, durante la noche. El módem, el CPU o el cargador del celular. Todos los aparatos consumen energía mientras están enchufados, aunque sea un poquito. Pero ese poquito multiplicado por muchísima gente, es muchísimo.
  • Usar al máximo el papel: si tienen que imprimir, usen ambas caras del papel, y si es algo en borrador, pueden usar papeles que ya hayan sido impresos pero solo de un lado. Hace un tiempo les escribí sobre 5 formas de reducir los costos de impresión (y ayudar al medio ambiente, de paso).
  • Traten de reciclar las viejas baterías (de celulares, notebooks, etc).

Recuerden: pequeñas acciones todos los días, de mucha gente, pueden hacer grandes cambios.

¿Qué otros consejos darían ustedes?

  • jesus efren

    recomendaciones de como cuidad el ambiente en tu ciudar no tiren basura pongan la basura en su lugar organica e inorganica o llevenla a una recicladora y no tiren basura en el mar en los rios en los lagos en las lagunas ni en los arroyos cuando corten unos cuantos arboles siembren unos cuantos mas arboles cuando bayan a acampar en el bosque apagen la fogata y no tiren cigarros para que no se quemen los arboles si tienes un carro que contamina cambia por un carro que no contamina o use menos el carro solo para lugares lejos y use mejor la visicleta para lugares cerca no tiren el agua cuando se laven las manos sierren la llave y no gasten tanta agua cuando laven el carro no uses la maynguera use mejor una cuveta y no gastes tanta agua cuando se bañen sierren la regarera y baño expres. las tres eres reducir reutilizar reciclar en tu casa siembra un arbol y una panta si tienes un foco que gasta energuia cambia por un foco ahorrador de energuia desconecta los aparatos cuando no los utilizas limpia adentro de tu casa apaga las luces cuando no los nececitas y junten la basura de tu patio. por favor cuiden el ambiente y pongan el ejemplo y no se les olviden de cuidar el ambiente y no hechen mentiras de cuidar el ambiente y no se les olvide de cuidar el ambiente y cuiden el ambiente para siempre.

  • http://google.com juan 33

    viva el pay muy bien ai k kuidar el medio ambiente

  • http://www.borregosdorper.com Ricardo Cruz

    Muy buenos tips…..los tomaré en cuenta. Gracias

  • Elios

    Excelentes!

    Yo creo que tambien apagar los autos cuando estamos esperando a alguien.

    Tal vez el uso de motocicletas o bicicletas aunque esto no son tecnologia avanzada, pero ayudaria.

  • nicoman

    Una buena forma de cuidar el medio ambiente es instalar un SO que no consuma recursos de manera exagerada… por eso GNU/Linux es una buena opción. Esta optimizado lo mas posible para solo usar los recursos que necesite.