Cloob, la red social más popular de Irán

Hace no mucho tiempo atrás, cuando uno se ponía a enumerar las redes sociales más grandes del mundo, alcanzaban los dedos de ambas manos para hacer esta cuenta. Algunas fueron mutando, otras murieron en el camino y algunas llegaron a la cúspide para no bajarse jamás. Pero mas allá de esas networks que ya cuentan sus usuarios de a millones, en distintos lugares del planeta fueron apareciendo algunas que conquistaron a los habitantes de países en donde los Facebook o Twitter no lograron adueñarse de todo el mercado social.

Dado este escenario, me empezó a dar intriga como serán aquellas redes sociales totalmente desconocidas para nosotros y que también mueven a millones de personas en sectores geográficamente delimitados. Y así comencé con esta investigación que hoy me permite contarles sobre Cloob, la red social numero uno de Irán y de la mayoría del mundo persa.  La misma tiene una historia bastante particular, manchada por intervenciones políticas, que vale la pena conocer si sos parte activa del mundillo social reinante.

Después de que el popular sitio de redes sociales Orkut fue bloqueado por el gobierno iraní, una serie de sitios y redes locales, incluyendo Cloob, surgió para llenar el vacío. En el home se puede ver el título de la sociedad de Irán y afirma que todo el contenido es controlado de acuerdo con la ley iraní, una política destinada a reducir el riesgo de la censura del gobierno. Creada en el 2004, cuenta con un acceso mediante invitación y los responsables confirman tener alrededor de 1 millón de miembros y más de 100 millones de páginas vistas al mes.

Los usuarios tienen acceso a características como: correo electrónico interno (para los amigos, grupos de amigos y miembros de la comunidad), las comunidades y las discusiones de la comunidad (clubes), álbumes de fotos personales y comunitarios, archivos de artículos para las comunidades, mensajes y salas de chat, weblog , bolsa de trabajo y dinero virtual (llamado coroob), además de disponer de un sitio de ingresos / gastos de mantenimiento de libros para los usuarios, y también tiendas en línea para ofrecer bienes y servicios, clasificados, preguntas y respuestas, enlaces y el intercambio de contenidos, noticias, actualizaciones de usuarios, así como configuración de permisos de acceso.

Cloob fue censurado el 7 de marzo de 2008 (el período de elecciones al Parlamento) por el Gobierno de Irán. Sin embargo, después de lo que la gestión llamara “retirada de contenidos ilícitos y controversial”, el acceso fue restaurado a los usuarios de Internet iraní el 29 de abril de 2008. El 25 de diciembre de 2009, fue de nuevo censurada y permaneció así durante algún tiempo, pero a partir de 2011 Cloob está funcionando de nuevo.

Comentarios

comentarios