Clonezilla: imágenes de disco de forma rápida y gratuita

Más de una vez puede suceder que necesitamos hacer una imagen de nuestro disco rígido. Súper útil cuando por ejemplo recién terminamos de instalar nuestra Pc y pusimos nuestros programas preferidos.
Es en ese momento justo cuando podemos aprovechar para realizar una replica del disco. La misma podemos guardarla luego en algún lugar seguro. De esta forma ahorramos tiempo y la necesidad de instalar todo una y otra vez. Solo deberíamos restaurarla para tener todo como lo dejamos.

Siempre mi pregunta con respecto a esto era que programa podria utilizar para esto que fuera gratuito y bueno.
Di entonces con Clonezilla que además es libre. Es más fácil instalar este programa que buscar el crack de uno privado.
Clonezilla Live es el que se usa para máquinas individuales y Clonezilla ServerEdition (SE) es para cosas un poco más complejas que implican varias maquinas y por lo general servidores.

En este caso en particular descargamos la versión Live. Como su nombre lo indica se graba en un CD o DVD. Hecho esto esto solo deberemos reiniciar la computadora y hacer que arranque desde este último.

CloneZilla

Aparece entonces la pantalla donde debemos elegir donde colocar la imagen a crear. Puede ser nuestro disco rígido, nuestra red, o bien por NFS.

Lo importante es que si disponemos de espacio suficiente, podemos utilizar la primera opción y guardar la copia en el propio disco duro eligiendo entonces: “local_dev”.

El siguiente paso es lisa y llanamente darle “save disk” en caso de querer realizar el backup o bien restore_disk para volver todo a cero.

Clonezilla

También cabe aclarar que podemos realizar copias de otras particiones que no sean las propias del sistema.
Como punto en contra frente a otros programas que hacen lo mismo sin lugar a dudas aparecen dos cosas:

  • Una interfaz poco amigable.
  • Y el hecho de tener que grabar el ISO descargado en un CD, con el posterior reinicio de PC.

Es ante todo como dije antes, una herramienta para salir de un apuro de forma rápida. Es muy liviano y pesa apenas 130 megas.

Descargar Clonezilla.

Vía: makeuseof

Comentarios

comentarios