Capitán America versus Batman vs. Superman

Capitán América: Guerra Civil, la última apuesta multimillonaria del gigante Disney/Marvel Studios, llegó a los cines el pasado jueves. Mientras que lo que haría normalmente es presentarte todas las razones para odiarla, simplemente no puedo. Está bastante bien. Incluso te diría que MUY bien. Me voy a abstener de declarar que es un nuevo punto de referencia para la creatividad humana, pero con mucho gusto voy a admitir que me divertí mucho durante la mayor parte del film. En cambio, el último estreno de DC Comics, Batman vs. Superman: El origen de Justicia, es una película que francamente odio con la pasión de mil soles rojos Kryptonianos.

¿Cuál es mejor? ¿Guerra Civil o BvS? Y CUIDADO: spoilers…

Las escenas de acción

La acción en las películas de superhéroes casi siempre es sólo un medio para un fin. Para mí, éstas escenas son como la masa de una empanada. Es necesaria con el fin de consumir el relleno. Sin ella, habría que comer queso derretido con cubos de jamón, o carne picada muy condimentada… con un tenedor. Si Marvel y DC realmente quieren que odie a su próximo gran villano, éste debería aparecer comiendo el relleno de una empanada con cuchillo y tenedor, y me van a ver silbarlo hasta que seguridad me saque del auditorio. La acción de estas películas te lleva a donde debes, como (repito) la masa de la empanada. Es funcional, pero cuando está excepcionalmente bien hecha, puede ser emocionante.

El género de superhéroes se define en parte por la presencia de escenas de acción. Sin personajes que realicen actos más allá del alcance de las leyes de la física, mientras que batallan a enemigos implacables, el film no puede ser realmente una película de superhéroes en el sentido clásico. Y esto se debe a que los personajes casi nunca sufren lesiones. Podrás ver a Robert Downey Jr. con la nariz ensangrentada o un ojo negro, o su brazo podría terminar enyesado justo antes del gran clímax, pero eso no los detiene en su camino al “gran final”.

post2

Guerra Civil me mantuvo alerta (y emocionalmente movilizado por momentos) durante casi toda la historia, y la escena de la batalla en el aeropuerto entre todos los héroes me dio una clase de placer vertiginoso, infantil, que por lo general sólo puedo conseguir comiendo golosinas hasta el pico glucémico.

Las escenas de pelea en Batman vs. Superman dan la sensación que alguien pasó los negativos del film a través de ceniceros llenos de colillas de cigarrillos. Tampoco puedo decir que entendí mucho sobre la escena en la que Batman y Superman batallan con el mutante gigante en el medio de un parque industrial creado por CGI. Simplemente no se entiende nada.

Lo que eleva a Capitán América: Guerra Civil por encima de las otras películas de Marvel, o incluso de DC Comics, como Batman vs. Superman, es que los cineastas (los directores, los hermanos Russo, y los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely) descubrieron la manera de hacer que los ritmos de acción superficiales tengan algo de peso. De hecho, siento algo de pena por los pobres desgraciados cuyas vidas se ven arruinadas por los superhéroes en Guerra Civil. En cambio, en Batman vs. Superman, quería que todos fuesen aplastados por un edificio…

Ventaja: Capitán América

post5

La trama

Las historias en ambas películas es bastante similar: los superhéroes pelean entre ellos debido a la incomprensión del mundo de los daños colaterales causados por los peligros del trabajo de salvar al mundo.

Si por alguna razón estás leyendo esto antes de ver Guerra Civil (SPOILER ALERT), la trama comienza cuando la Bruja Escarlata, interpretada por Elizabeth Olsen, hace un agujero en un edificio al intentar rescatar al Capitán América. La pérdida de vidas inocentes convence a las Naciones Unidas de que deben crear un comité de supervisión para controlar la actividad de superhéroes. Todo esto parece bastante razonable después de haber visto los últimos ocho años de películas de Marvel, en el que la ciudad de New York o de la nación eslava ficticia de Sokovia son destruídas. Y es justamente un residente de Sokovia, Helmut Zemo, quién se revela como el villano, y conspira para manipular a los Vengadores a pelearse entre ellos como represalia por la matanza de Vengadores: Era de Ultron. (Por si te olvidaste de la historia de la película, trata acerca de un robot creado por Stark y Banner hace levitar a toda una ciudad, matando a la familia de Zemo.)

Esta revelación hace que todos aquellos que usan trajes de spandex se angustien. A pesar que trataron de hacer lo correcto, la gente sufrió. En realidad, la mayor parte de la película trata acerca del dilema moral. Hacia el final de la película, Capitán América, que desafió el intento de la ONU para regular los superhéroes, sigue sin confiar en el gobierno. Iron Man, que optó por aceptar la regulación, está demasiado deprimido como para quejarse acerca de la flagrante extralimitación del autoritario comité. La película, como Batman vs. Superman, termina en un callejón sin salida. En BvS, y a pesar de estar basada en un comic que roza la excelencia como es The Dark Knight Returns, Batman nunca resuelve sus preocupaciones por la presencia de Superman. Ellos simplemente se olvidan de todo eso cuando deben luchar contra Doomsday.

Ventaja: Empate

post1

Los personajes

En Guerra Civil, los héroes evitan pelear entre sí durante la mayor parte del tiempo porque son amigos que en realidad no quieren golpearse entre sí. Cap y Iron Man entran en conflicto debido a sus posiciones opuestas frente al dilema moral, que también está en Batman vs. Superman, aunque Batman y Superman no pelean sino hasta el tercer acto de la película porque, bueno… tiene que pasar al final , porque los escritores así lo dicen. Batman tiene que hacer antes un poco de Crossfit y robar un poco de Kryptonita, pero está esencialmente decidido a asesinar a Superman desde casi el comienzo del film. Ellos luchan por un malentendido y se amigan por completo gracias a la coincidencia de que sus madres tienen el mismo nombre de pila (¿!). En Guerra Civil, Iron Man deja de odiar a Capitán América, pero sólo el tiempo suficiente hasta enterarse que sus padres fueron asesinados por el mejor amigo del Cap.

La complejidad emocional y la progresión lógica del conflicto central hace que Guerra Civil sea significativamente más llevadera. Los personajes secundarios, tales como la Bruja Escarlata, Falcon, Black Panther y Black Widow, tienen arcos más desarrolladas que las “figuras de acción” endebles como la Mujer Maravilla. En realidad, entiendo el punto de vista de Helmut Zemo, mientras que Lex Luthor es retratado como una persona loca y estereotipada.

Ventaja: Capitán América

post3

Intangibles

  • La imagen de Tony Stark y la tía May flirteando mientras que Peter Parker hace su tarea de química, punto negativo para Guerra Civil.

  • La música en Batman vs. Superman suena como una tienda de guitarras que estalló debido a una fuga de gas sin ser detectada. Punto negativo.

  • El acento americano de Martin Freeman en Guerra Civil es nuestra venganza por Kevin Costner en Robin Hood: Príncipe de los ladrones. Punto negativo.

  • John Slattery hace un gran trabajo interpretando a Roger Sterling de Mad Men en esta película, pero no puedo evitar preguntarme por qué lo llamaban “Howard”. Punto positivo.

  • La historia de Capitán América: Guerra Civil lamentablemente no incluye una bisagra basada en un frasco lleno de orina. Punto negativo.

  • Marvel Studios sigue subvencionando la adicción de Jeremy Renner a comprar casas. Punto positivo.

Ventaja: Capitán América

Veredicto

Si. Batman vs. Superman es un asco.
Escrita por Renzo Montuori (@Doble69) ¡Muchas gracias!

 

Comentarios

comentarios