Cambio de Windows XP a Windows 7

Este fin de semana aproveché que finalmente tuve tiempo libre y di un paso que venía evitando hace 5 años: dejé a mi viejo y querido XP por un tipo más joven y atractivo, Windows 7.

En estos días les voy a estar contando cómo es mi experiencia con el nuevo sistema.

Si bien la idea ya venía en mi cabeza hace un tiempo (lo que iba leyendo y re-escribiendo sobre 7 es muy positivo), me terminé de convencer hace un par de semanas cuando tuve la oportunidad de conocer un poco más a fondo el sistema en las oficinas de Microsoft Argentina. Les cuento lo que más me llamó la atención e inclinó la balanza para 7.

Algunas cuestiones sobre el desarrollo.

Para diseñar Windows 7, el equipo tuvo muy presente todo el feedback recibido con Windows Vista. Uno de esos puntos fue que Vista requirió, en su momento, mejoras de hardware que muchos no estábamos listos para afrontar. Y si bien ahora los tiempos cambiaron y la memoria RAM te sale más barata que llevar a cenar a tu novia, Win7 es más compatible, no es tan exigente a nivel hardware, y optimiza el uso de la memoria.

El desarrollo se hizo con dos premisas muy sabias: calidad sobre calendario (es decir, que funcione bien sin sentirse presionados por la fecha de lanzamiento), y calendario sobre características (es decir, una vez que funciona bien, sacarlo, no estar 2 años más agregándole cosas).

Además, simplificaron el uso del SO sin sacarle funcionalidad. Uno de los problemas de Vista fue que, saliendo de XP, era muy complicado de aprender a utilizar, y esto asustó a muchos usuarios. Win7 encuentra un equilibrio en este sentido.

Conectar en red, más fácil que nunca.

Algo que me gustó mucho es la facilidad con la que Win7 prepara las redes hogareñas o de trabajo, haciéndolo automáticamente si el usuario así lo desea, y sin tener que tener ningún tipo de conocimientos previos.

Así, para el usuario promedio es mucho más fácil tener una conexión entre sus distintas computadoras, y no sólo a través de una LAN o la conexión WiFi, sino también por medio de la integración con las cuentas de Windows Live o MSN. Esto último se realiza por medio de la opción de Vincular identificadores en línea, que asocia nuestra cuenta de Hotmail / Live con nuestro sistema operativo.

Un ejemplo es el Grupo Hogar, que arma una red hogareña en cuestión de segundos. Claro que depende de cada uno si quiere que su computadora esté conectada con la de sus hermanos.

La integración con el proyecto Natal

Lo que más me interesó de las novedades en el SO fue el hecho de que muchos de los cambios en la forma en que se usa tienen que ver con una integración, a futuro, con el proyecto Natal, el sistema revolucionario de Microsoft que nos permite controlar equipos (hasta ahora más que nada juegos) con nuestro propio cuerpo. Pensar en un SO que pueda manejar con los gestos de mis manos (y mi cuerpo) me parece fascinante.

Cuando les preguntamos por qué tantos cambios, nos comentaron que muchas de las nuevas características y funciones del nuevo Windows están pensadas años a futuro: se introducen ahora para que sean bien incorporadas en mucho tiempo. Esto cambió por completo mi forma de ver el sistema, ya que lo que antes me parecían modificaciones innecesarias, ahora las veo como introducciones a tecnologías que todos vamos a estar usando de acá a un par de años.

Hay algunas cosas más que les quiero comentar, pero ya me estoy extendiendo en el post y es mucho para un domingo, ¿no? Se los sigo contando en mis próximos posts, mientras damos juntos los primeros pasos por Windows 7.

  • yair

    yo tube 95,98,linux,vista,y ahora windos 7 pero xp professional les rompe el orto a todos no hay ninguno que le llegue a los talones por algo el xp lo usan en todos los cibers es totalmente maiobrable se le cambia absolutamente todo!

  • Joises

    Hola, nesecito q me den informacion hacerca d ¿como puedo intercambiar archivos por via blotooth? si nisikera se activarlo… por favor alguna respuesta q sepan gracias. ;)

  • Joises

    Hola, nesecito q me den informacion hacerca d ¿como puedo intercambiar archivos por via blotooth? si nisikera se activarlo… por favor alguna respuesta q sepan gracias.

  • Pingback: Cómo instalar la Superbar de Windows 7 en XP y Vista | Punto Geek

  • http://geekotic.com Gabolonte Blasfemus

    Qué loco, más o menos por la fecha de este post yo lo estaba instalando en mi notebook, que ahora mayormente la usa mi mujer, así que cuando llegue se va a encontrar con la "sorpresita". Ya lo venía probando en una VM, pero verlo andar sin demasiados problemas en un Celeron con medio giga de RAM is priceless, algo que pude comparar muy bien con Vista ya que andaba probando cosas y lo había instalado antes en la misma máquina. Lo que más me gustó de seven, además de su velocidad y sensación se mayor robustez, es el soporte de hardware que creció bastante como en los viejos tiempos, y no como en vista que venía para atrás; me detectó sin problemas un dongle Bluetooth que a pesar de tener su edad ni Vista lo hacía, y en la notebook que es bastante nueva tampoco dejó hard sin instalar. El único problema de usarlo y no querer dejarlo es tener que sentirse presionado a "comprarlo" antes de que finalice la versión de evaluación. :P

  • Fran

    Yo en cambio me pase a Ubuntu hace unos mese sy me ha encantado. No creo que cambie mi Window$ XP del ordenador de sobremesa aún.

    No me llama mucho la atención lo bonito del SO sino su funcionalidad, aunque realmente espero que lo disfrutes y que nos cuentes que tal te va con el cambio.

  • http://www.miguelangelvargascruz.com Angel

    Llevo 2 días probándolo y ya le saqué muchas ventanas azules (parece que aun existen…), me da igual el SO a fin de cuentas los servers son los que tienen Linux, es exageradamente sencillo de usar, la barra me pareció una herramienta muy útil, no me llevé sorpresas realmente, no uso a fondo los windows así que no creo tener mas detalles útiles y de la estabilidad no puedo hablar con objetividad porque esto tiene 8gb de ram y no creo que se cuelgue por esa razón, tal vez lo ideal sería probarlo con 1 o 2 gigas.

  • German

    Siempre tuve un Windows trucho. Como la notebook me vino con Vista pre-instalado, es la primera vez en mi vida que tengo un S.O. legal, entonces me da cosa cambiarme.

    Ahora, los precios de W7 para Argentina van a ser los mismos que fueron publicados en dólares?

    • http://acceso-directo.com/ Cecilia

      Ni idea, sería genial que puedan adaptarlos al mercado argentino y la devaluación que tenemos encima.

      A mi hasta ahora ma está gustando y me gustaría poder comprarlo; si no, tendré que volver a XP.

  • http://www.teoobe.com iDkInf

    Cambiar de S.O la verdad que es un tema delicado en estos tiempos ya que windows XP es facil(?) y hace lo que todo usuario de andar por casa necesita, MSN, navegar por internet, leer correo, diseñar alguna cosita simpatica, instalar juegos, ver videos y pocas cositas mas. Cuando lanzaron XP a mi parecer es cuando mas gente se puso delante de un PC y toda esta gente aprendieron con XP ya no va a cambiar por que XP sige dandole todo lo que ellos quieren si le hablas de linux o de windows 7 te dicen que NO que ellos estan comodos. Asi que windows 7 le ocurrira lo mismo.

    Saludos

  • http://www.oromes.com.ar Nachox

    Mientras que el DX10 funcione en XP, no creo que cambie de OS… salvo que los juegos empiecen a salir para Linux, ahi si que lo cambio enseguida…

  • kris

    La versión final todavía no sale, debe ser la última versión que salió para testear.

    Si bien no lo utilice todavía al Windows 7, se ve que la gente de Microsoft, realizo un trabajo muy bueno en el desarrollo de esta versión.

    Con este S.O. creo que va a dar el salto que no pudo con el Vista, y va a ser mejor recibido por los usuarios.

  • http://www.teleportz.com.ar Santiago Dimatt&iacu

    Mi hermano lo instalo hace rato… a mi no me termina de convencer.

    Para los juegos, por lo menos con una nVidia 8800GTS, es un asco (50% de FPS menos).

    La "barra", será innovadora, pero es muy incómoda para mi gusto….

    Apenas lo use, asi que no puedo decir mas cosas. Personalmente me quedo con XP o con algun que otro linux.

    • http://acceso-directo.com/ Cecilia

      La barra es muy rara para acostumbrarse, a mi todavía me cuesta un poco.

  • shock

    En donde dijeron la integracion de natal al 7?

    • http://acceso-directo.com/ Cecilia

      En la presentación a la que fui de Windows 7. En realidad ahora que lo pienso es una integración con Windows, no sé si lo harán con 7 o con alguna versión posterior…

  • Luchhh

    Creo que esta usando la version RC,.. yo no se si pasarme por el tema de los juegos..

  • http://microutopia.com.ar Marcelo

    Ya salio la oficial? Si, no? Estoy muy perdido :(