Auroracoin, la respuesta de una sociedad a sus problemas económicos

Auroracoin

El 2013 fue un año interesante para el mercado de monedas virtuales, o cryptocurrencies. El Bitcoin llegó a su pico máximo de 1.200 U$D y el Dogecoin fue cobrando cada vez más relevancia, incluso llamándo nuestra atención con prácticas un poco oscuras en el manejo de  esta moneda. Pero 2014 no se quedó atrás. Mt.Gox, el que una vez fue el exchange de Bitcoins más grande de Internet quebró y cerró sus puertas, dejando desamparados a muchos usuarios, quienes no van a poder hacer nada. La reputación y el manejo de las cryptocurrencies es algo que aún se debate, todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto a su evolución y su adopción por la sociedad.

Uno de los proyectos más interesantes en este mundo de cryptocoins es Auroracoin, una moneda virtual que va más allá del “tengo una cryptocurrency porque puedo y porque quiero”, sino que plantea resolver un problema económico y social a nivel nacional. La idea es que Auroracoin sea la moneda virtual más utilizada en Islandia, pero para entender el por qué de la finalidad de este proyecto tenemos que ver primero cuál es el problema que busca solucionar.

En el 2008, Islandia sufrió la peor crisis económica de su historia, con el colapso de los tres bancos privados más grandes e importantes del país, quienes no pudieron refinanciar sus deudas a corto plazo y sufrieron corridas bancarias en Holanda y UK. Si quieren conocer con detalle lo sucedido en Islandia, les recomiendo el documental We Steal Secrets, que, además de contar la historia de WikiLeaks, habla sobre cómo Julian Assange -con WL- ayudó a desenmascarar el fraude bancario del país con documentos filtrados de uno de los bancos involucrados; así como también Inside Job, documental que trata la crisis financiera mundial.

AuroracoinHace 5 años, el gobierno de Islandia introdujo controles de capital, que le impide a los ciudadanos hacer operaciones de cambio con otras monedas (ya sean dólares, euros, libras, lo que sea) de manera libre, además de que se encargaron de imprimir una inmensa cantidad de billetes que no podían respaldar. Lógicamente, esto lleva a que los inversores extranjeros no se sientan cómodos para pensar en llevar sus negocios al país, y mucho menos invertir, lo que desemboca en incertidumbres y un riesgo financiero altísimo.

Históricamente, su moneda nacional, el Krona (ISK), está empapada de vaivenes económicos, devaluación e inflación. Desde 1960 ha ido perdiendo el 99,5% de su valor en relación al dólar estadounidense. Y acá es donde entra en juego el reciente mundo de las monedas virtuales. Como mencionaba anteriormente, Auroracoin no es simplemente otra moneda más, sino que tiene por objetivo introducir a todos los habitantes de Islandia a la misma en un plano de igualdad de condiciones, para así poder huir de alguna manera a los constantes problemas económicos que los afligen.

¿Cómo planean introducir Auroracoin a todos los habitantes? Con una operación llamada Airdrop. En unas 6 horas (al momento de escribir este artículo; exactamente el 25 de marzo en Islandia), los 330.000 ciudadanos de Islandia van a tener la posibilidad de solicitar 31,8 AUR cada uno (aproximadamente 400 U$D, recuerden que el precio fluctúaa constantemente), lo que sería el 50% del total de AUR disponibles. Con un plan de 3 etapas, Airdrop permite nivelar las posibilidades de acceder a esta moneda y darle la oportunidad a todos los ciudadanos sin excepción. Obviamente, el que desee obtener más o quien no sea islandés, puede ganar AUR de la manera que ya conocen: minando o mediante transacciones en exchanges.

Auroracoin

Técnicamente, Auroracoin está basada en el código del Litecoin (el cual es considerablemente más evolucionado respecto al del Bitcoin), y en menos de dos meses de estar disponible ya tiene un valor de 11,94 U$D, lo que la posiciona como una de las 5 cryptocurrencies más importantes del mercado, además de que ya pueden realizarse transacciones con AUR en 4 exchanges: Bittylicious, Crypto Rush, Poloniex y Cryptsy.

Los objetivos de Baldur Friggjar Óðinsson, su creador, son altos, sin dudas. Auroracoin, más que una respuesta, puede ser una salida a uno de los problemas más graves que afecta a Islandia. Lógicamente hay muchas tangentes en lo que respecta a su futuro, pero dado el panorama actual, no creo que los ciudadanos islandeses duden para adoptarla rápidamente. El desarrollo de Auroracoin tiene que ser en conjunto, no solo los exchanges de cryptocurrencies de Internet tienen que aceptarla para sus transacciones, sino que debe haber una implementación a nivel comercial en el país para que esta moneda cumpla su propósito al 100%.

Auroracoin

Auroracoin no solo permitiría que los ciudadanos de clases menos pudientes dejen de ser abusados por la economía, sino que permitiría un mayor flujo en la actividad comercial internacional de Islandia. Hay mucho en juego para su futuro, y por lo pronto todo parece hermoso en papel, pero la realidad siempre pone un paño frío, por lo que veremos en estos meses consecutivos cómo evoluciona la situación.

Por mi parte, no puedo dejar de pensar en la situación de Argentina al leer lo que sucede en Islandia. Desde controles cambiarios, hasta inflación y devaluación constante de nuestra moneda, son muchas las similitudes con su situación actual. Me pregunto, hoy más que nunca, ¿sigue resultándote algo insólito la adopción de una cryptocurrency como respuesta a nuestros problemas económicos y sociales? Algo es seguro, el día de hoy quedará marcado en la historia de Islandia.

Comentarios

comentarios