Archival Disc, el sucesor del Blu-Ray

En un intento por mantener con vida el mercado de los discos ópticos, Sony y Panasonic desarrollaron en conjunto el nuevo Archival Disc, un disco que tendrá versiones de 300GB, 500GB y 1TB de capacidad.

Archival Disc

Apuntando a expandir el mercado de dispositivos de “almacenamiento a largo plazo”, esta nueva generación de discos ópticos pretende ser el nuevo estándar de uso profesional. Contrario al Blu-Ray que llegaba a un máximo de 128GB, este nuevo formato tendrá casi el doble de capacidad en su primer iteración.

Con la intención de lanzar este formato al mercado a mediados del 2015, los fabricantes planean comercializar la versión de 300GB, para extenderse luego a mayores capacidades.

Archival Disc capacidades

En su comunicado de prensa, Sony destaca obviamente las fortalezas del formato frente a los discos externos que son tan populares hoy en día: resistencia al polvo, al agua, la humedad y los cambios de temperatura.

Sin embargo, no deja de ser cierto que por otro lado, estos nuevos discos ópticos serán solo de escritura, por lo que no será posible borrar archivos y volver a escribir, o actualizar el contenido guardado como se puede hacer con los discos externos.

Sony lo sabe, y por eso optó por presentar Archival Disc como un formato óptimo para guardar contenido “a largo plazo”, vale decir, funcionar como contenedor de datos que uno no suele modificar, como videos y fotos.

Por otro lado, si bien nada se menciona en el comunicado de prensa, la razón tras la creación de este nuevo formato seguramente sea responder a la nueva demanda en capacidad de almacenamiento que suponen las películas en 4K.

Televisor 4K

De la misma manera en que los videos en HD crearon la necesidad un formato de mayor capacidad que el DVD, el incipiente formato 4K simplemente requiere más espacio que el actualmente ofrecido por los discos Blu-Ray.

Las lectoras de Archival Disc ofrecerán inter-compatibilidad con los formatos actuales (Blu-Ray, DVD) pero desde luego, las lectoras actuales no podrán leer el formato Archival, por lo que posiblemente no sea un buen momento para comprar una lectora de Blu-Ray.

Tal vez sea mejor esperar al año que viene y comprar directamente una lectora de este nuevo formato que seguramente será el estándar de facto de acá a algunos años. Después de todo ¿Qué sentido tiene comprar una TV 4K si no se consume contenido de esa calidad?

Comentarios

comentarios