Android Wear: llegan los smartwatches en serio

Google pone finalmente el foco en los wearables y presenta Android Wear, un sistema operativo diseñado específicamente para esta clase de dispositivos. Como no podía ser de otra manera, el primer paso fue dado en dirección a los smartwatches, con Motorola y LG presentando también sus propios diseños. ¿Comienza la era de los verdaderos relojes inteligentes?

Android Wear

Seamos honestos, tal cual explicamos hace algún tiempo, los wearables hasta la fecha estaban dejando mucho que desear. Con diseños toscos y baterías que apenas duraban un día, comprar un smartwatch era para el geek que deseaba la funcionalidad y estaba dispuesto a aceptar las falencias por falta de una alternativa mejor.

Tal parece que, al menos en teoría, esta situación va a terminar. Android Wear intenta cambiar la forma en que el usuario interactúa con el wearable, poniendo el foco en gestos y comandos de voz. “Ok Google” serviría para usar comandos al igual que con los smartphones actuales, y desde luego, van a estar los inevitables sensores de movimiento que servirán tanto para aplicaciones orientadas a deporte como a la versión wearable de Google Maps.

Desde luego, la estrella del SO es Google Now y sus recordatorios automáticos, que inevitablemente se volverán más útiles al poder emerger en una pantalla que tenemos siempre a mano. Si a eso le suman el hecho de que Google compró Nest, y planea que autos y casas tengan accesorios corriendo alguna versión de Android, el potencial de un wearable con este nuevo SO de Google es enorme.

Android Wear Google Now

Las notificaciones del smartphone van a llegar a los wearables con Android Wear, y mejor aún, podrían enviarse determinadas órdenes desde el wearable hacia otros equipos de Google, como usar comandos de voz para iniciar la reproducción de una película en Chromecast, o reproducir una determinada canción en el smartphone.

Como no podía ser de otra manera, la preview de este sistema operativo está disponible para que los desarrolladores puedan empezar a asegurarse de que las notificaciones de sus apps para Android sean compatibles con Wear.

Motorola y LG fueron los primeros en mostrar sus propuestas, con smartwatches que por primera vez no parecen fabricados por algún startup de bajo presupuesto. El LG G Watch tiene un diseño que se ve simple y sobre todo, delgado. El Motorola Moto 360, por otro lado, simplemente parece ser todo lo que pedíamos de un smartwatch: un wearable que luce bien, que parece un reloj con un extra de funcionalidad, y no un accesorio extraño e incómodo.

Android Wear Moto 360

Sin embargo, estos no son los únicos fabricantes que planean lanzar smartwatches con el nuevo SO de Google: HTC, Asus y Samsung se suman a la lista, además de otras marcas de accesorios como Fossil, en un intento de asegurarse de que haya productos que también puedan apelar al usuario desde lo estético, tal cual hacen los relojes actuales.

¿Será este el verdadero inicio de un futuro donde los wearables sean dispositivos de uso cotidiano? Todo parece indicar que sí, pero desde luego no está mal mantener el escepticismo hasta que los equipos salgan a la venta entre Junio-Septiembre y nos muestren de qué son capaces realmente.

 

Vía | The Verge

Comentarios

comentarios