[Análisis] Cal y Aviate para Android

Esta semana empecé a probar la beta de dos aplicaciones para Android que espero den bastante qué hablar en el día de su lanzamiento.

En primer lugar: Cal, de los desarrolladores de Any.DO, la popular app de tareas característica por su UI minimalista y funcional. Personalmente esperaba con ansias el inicio de la beta de esta aplicación, no sólo por ser fan del trabajo de estos devs, sino porque de verdad creo necesario un buen reemplazo al calendario de Google, que ofrezca no sólo funcionalidad, sino belleza, y basándonos en Any.DO, no podíamos esperar menos por Cal.

Screenshot from 2013-10-19 18:28:00

Al estar todavía en una beta cerrada, es más que lógico que haya bastante para pulir. El lag es algo presente en absolutamente todo rincón de la app, llegando incluso a cerrarse repentinamente por acciones simples. Como era de esperarse, las acciones básicas de la aplicación se controlan a través de swypes (o gestos de desplazamiento), desde pasar por los días o meses, hasta mostrar el mes completo.

Un detalle agradable de la UI es el hecho de poder elegir qué tipos de fondos (o wallpapers) queremos que aparezcan cuando estemos viendo un día o un evento, ya sean de autos, diseño, arquitectura, comida, paisajes, arte, moda, animales e ilustraciones. Una función bastante acertada para quienes sean olvidadizos o tengan muchos conocidos, podrán sincronizar los cumpleaños de sus familiares, amigos o conocidos de Facebook para mostrarse como eventos. Algo sumamente útil si utilizan esta red social.

Cal nuevo evento

En definitiva, no me ha vuelto loco como esperaba (ya se que es simplemente una app de calendario), pero sí probablemente sea mi reemplazo a Google Calendar cuando salga la versión final. Mientras tanto, el equipo tiene bastante para trabajar y mejorar, sobre todo en lo que a rendimiento respecta. Otra cosa que me emociona del equipo de Any.DO es que apuntan a desarrollar una suite de productos orientados a productividad, los próximos en la lista: Mail y Memo. Pero como en todo en la vida, hay que ir de a un paso por vez.

Si quieren probar Cal tan solo deben unirse a la comunidad Any.do Super users en Google+, allí tendrán el link directo a Google Play para convertirse en beta testers.

Por otra parte, estuve probando Aviate, la cual seguro escucharon mencionar en su timeline de Twitter en estos días dado el revuelo que se dió por la petición de invitaciones. Básicamente, Aviate es un launcher para nuestro smartphone que cumple con una función fundamental: brindarnos las herramientas que necesitamos, cuándo las necesitamos, o eso es lo que se proponen, nuestro homescreen adaptado constantemente de acuerdo al lugar en el que nos encontremos y el horario en que lo estemos utilizando.

Mi atención hacia este nuevo proyecto vino con tan solo observar su diseño. Una apuesta minimalista, pero con la funcionalidad suficiente sin hacernos sentir innundados de opciones. El homescreen principal se compone de una imagen, la cual podemos cambiar por una a nuestro gusto o elegir no mostrarla, nuestras apps favoritas que pueden personalizar: personalmente utilizo mucho las de mensajería (Whatsapp, Hangouts, Snapchat, Gmail), la cámara y algún editor de fotos (Snapseed, Pixlr Express, Aviary). Dentro de este homescreen principal podemos agregar widgets, y aquí viene mi primer queja: al no poder redimensionarse, algunos quedan prácticamente inutilizables cuando se van apilando. En el screenshot de abajo (izquierda) se supone que hay widgets de: Any.DO, Apollo (música), Cal y Carbon (Twitter). De los cuatro, sólo dos pueden usarse cómodamente. Espero que en la versión final logren optimizar esta funcionalidad, ya que para los usuarios de Android es fundamental.

Aviate homescreen

Haciendo un swype hacia abajo (o aprentando el botón Home) descubrirán las funciones específicas de acuerdo al lugar donde se encuentren. Por ejemplo, si se encuentran en su casa tendrán un widget del clima, apps acorde al lugar (personalizables), un control sobre la alarma y el toggle de la función Do Not Disturb. Si están yendo hacia a algún destino tendrán un shortcut directo para ver el tráfico, pedir direcciones a la oficina o a su casa. Y así con cada lugar geográfico en el que ustedes se encuentren en ese momento. Por ejemplo, si va a una heladería les mostrará un homescreen adaptado al tipo de local en el que se encuentran, con funcionalidades ligadas a Foursquare (Hacer Check In, dejar Tips, publicar fotos del lugar, etc).

Otra de las secciones es Collections, el catálogo de apps que estará dividido por secciones (News, Social, Work, Music, Entertainment, Going Somewhere y Games), las cuales podrán personalizar con las aplicaciones que utilicen frecuentemente en cada categoría. Y finalmente con el último swype a la derecha encontrarán el listado de todas sus apps ordenadas alfabéticamente.

Aviate lugares

Una de las cosas que me llamaron mucho la atención fue el descubrir, gracias al post de un dev en G+, que los desarrolladores fueron sumamente descuidados con el manejo de la información de geolocalización de los usuarios que estuvieron probando la aplicación. Varias teorías conspiranóicas merodearon los blogs -como siempre- con que Aviate estaba espiando a sus usarios, y que finalmente en un post (con un título que, personalmente, me resulta desacertado) Android Central aclaró un poco la situación. Si bien el equipo de Aviate colecciona data de sus usuarios, estos les dieron los permisos para hacerlo, y vámos, no es nada del otro mundo, tan sólo son los requisitos para hacer funcionar la aplicación como se debe y con las funciones que fueron programadas para que realice.

Ahora, el hecho que tan sólo fueron descuidados (como dicen los chicos de Android Central) con esa información, es lo que verdaderamente me preocupa. Sinceramente no sé si sabían de este error antes de que salga a la luz, pero espero con ansias no ver más este tipo de noticias, sobre todo por lo genial que es el producto. Pueden conocer más sobre lo sucedido en Land of Droid.

No puedo decir que no disfruté utilizando ambas aplicaciones, en cada una de ellas encontré algo para volver a utilizarlas, por lo pronto no en un día a día, pero sí cuando estén oficialmente lanzadas al público.

Ustedes por su parte estuvieron probando alguna de estas aplicaciones? Les resulta útil la variedad de opciones que encuentran en Android?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.