Alternativas gratuitas para usar en vez de Photoshop.

No hace falta que describa qué es el Photoshop, ¿no? Ya lo vemos hasta en la sopa y hasta los que no tenemos nada que ver con el diseño gráfico lo hemos usado varias veces. Sin embargo, es un programa costoso, lo cual lleva a muchas personas a descargarlo ilegalmente.

Sin meternos en la cuestión sobre si está bien o mal descargar programas y todo el debate que conlleva, la realidad es que el Photoshop es un programa profesional, y como tal, tiene cientos de funciones que el usuario promedio no necesita (ni tiene idea de cómo se usan o si quiera de que existen). En Download Squad, reflexionando sobre el mismo tema, propusieron una lista de programas gratuitos para los "no profesionales", que reemplazan a Photoshop y evitan tener que piratearlo.

Yo no aliento ni desaliento ninguna de las opciones, pero me parece que, conociendo más alternativas, uno puede tomar mejores decisiones. Así que aquí tienen, 3 alternativas gratuitas para editar imágenes:

gimp

The GIMP: Tiene un diseño de múltiples paneles que a muchos les resulta extraño- sin embargo, tiene muy buenas características, como asignarle acciones a dispositivos midi, y trabajar con formatos comprimidos como .zip, .gz o .bz2 al instante. Ah, y por supuesto, es un editor de imágenes completo: se puede recortar la imagen, rotar, eliminar ojos rojos, usar el aerógrafo, trabajar con capas, y todo lo demás.

GIMP se puede ejecutar en cualquier plataforma, e incluso como una aplicación portable en un pendrive (pero sólo para Windows).

paintnet

Paint.NET: también tiene grandes características, y se parece más (a nivel diseño) al Photoshop. Además de las características usuales como capas, historia y filtros, Paint.NET tiene un interesante panel con pestañas y vistas en miniatura, facilitando así el trabajo con múltiples archivos (en vez de minimizar uno y otro para verlos, o tener que leer el nombre en las pestañas, vemos las imágenes en las mismas, para cambiar fácilmente de una a otra).

Paint.NET es open source y se desarrolla continuamente. Además, hay varias extensiones disponibles.

 

ArtWeaver: también tiene una interfaz familiar, e incluso las herramientas y menúes se distribuyen de la misma forma que en Photoshop. Soporta capas y también texto editable, y se puede extender a través de plug-ins. Si bien sólo está disponible para Windows, tiene su versión instalable y portable.

 

En el artículo original también se mencionan el Photofiltre y VicMan’s Photo editor. A mi no me parecieron la gran cosa, pero ahí están los links para que lo evalúen ustedes mismos.

Espero que esta lista les haya sido de utilidad, aunque sea para ampliar el abanico de opciones.

¿Comentarios? ¡Quiero leerlos!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.