Alan Moore: recorrido por la historia de un maestro de los cómics

Cuando era chico quería ser guionista de comics (entre mil cosas más) y mi modelo a imitar era sin ningún tipo de duda Alan Moore. Y no precisamente porque sea considerado “un mago del caos” o porque tenga una personalidad súper estrafalaria, sino por la habilidad para hablar de ideas profundas en comics.

Aparece en un momento justo en el cual la historieta estaba en crisis, los años 80. Atrás habían quedado los “grosos” y los guionistas venían imitando estilos y copiándose unos a otros. Hacía falta ideas.

Alan, proveniente de Inglaterra, había fracasado en el dibujo pero no se quiso resignar con este temita de los comics. Siguió en el tren pero desde el lado del guión. El resultado fueron obras geniales que vamos a repasar ahora.

alan-moore

En sus tramas podemos encontrar referencias políticas, filosóficas (Nietzsche) e incluso homenajes a la literatura como Lovecraft. Pero también podemos ver que tiene una particular habilidad para retratar anti héroes. No vamos a encontrar en personajes de Alan a Clark Kent. No. En el veremos personajes que generalmente están más cerca de estar perturbados. También es una persona que le gusta ahondar en épocas de la historia, por ejemplo el siglo XIX. Tal es el caso de From Hell, que muestra la historia de Jack el Destripador desde su perspectiva, a la vez que nos da un pantallazo por el Londres de esa época. Y es también la excusa perfecta para hacer una radiografía impecable de la sociedad de entonces. Las clases más altas y la estrecha relación que estas tenían con prostitutas. Alan realizo una investigación histórica muy minuciosa para que todo sea lo más fiel posible.

Y bueno aquí es donde me permito meter como bocadillo que su tip o secreto es el experimento literario que suele caracterizarlo. Tomar un poco de aquí, otro poco de allá y hacer algo completamente nuevo sin caer en una imitación barata. Tal es el caso de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Lejos de ser The Avengers (grupo de héroes más al estilo “clásico”) nos encontramos con un grupo de anti héroes que son bastante conocidos. Esta historia tiene lugar en la época Victoriana. Los protagonista son: El Hombre Invisible, El Capitán Nemo, Dr, Jekyll, Wilhelmina Murray, Moriarty, Sherlock Holmes y varios más. Como pueden notar son personajes notables de novelas de esa época.

ligahombresextraordinarios

Particularmente deben hacer frente a una invasión extraterrestre cuyo esquema narrativo sigue los lineamientos de “La Guerra de los Mundos”. Y esto es lo que me encanta de Alan, que nos muestra que la imaginación puede no tener frontera alguna. 

Luego tenemos La Cosa del Pantano que si bien no fue creada por el contó, con su participación. La dotó de una historia y un pasado más sólidos, y aparece por primera vez un personaje secundario que luego tendría su propia serie y película: Constantine.

Tenía por objetivo brindarle a nuestro protagonista (La Cosa del Pantano) información sobre su historia. A cambio se lo llevo por todo Sudamérica enfrentando todo tipo de criatura extraña. Moore se baso en Sting para crear la apariencia de John Constantine, que luego seria protagonizado por Keanu Reeves en el cine. La película –como ya todos saben- lleva el mismo nombre. También tuvo que hacerse cargo de un enfrentamiento entre La Cosa y Batman que es bastante interesante.

Este último punto en realidad me sirve como nexo para comentar lo que para mi es una de las obras maestras de Batman y que no por casualidad contó con Alan Moore en el guion: The Killing Joke o “La Broma Asesina” en español. Mucho se puede decir de esta historia pero lo más importante es que aquí se incursiona en el pasado del Joker como nunca antes. Este comic tiene la fama de ser uno de los que mejor relato la relación de Batman con su peor enemigo. Y la que –para mí– mejor dejó en claro que ambos personajes son más parecidos de lo que uno cree.

Caigo por ante último en Watchmen que todos -creo- deben conocerla. La historia aquí es un poco complicada ya que comenzó como una propuesta de Moore a DC Comics. En la misma el ofrecía dotar de vida a una serie de personajes que la compañía había adquirido. No obstante, estos terminaron pidiéndole que creara los suyos propios. Lo importante de contar de esta historia es que aquí el autor se propone criticar a los súper héroes y sus grupos. Una influencia notable fue el famoso escritor de la época Beat William Burroughs. Tal fue el éxito que tuvo esta serie que el propio Stan Leen dijo que era su comic favorito no perteneciente a Marvel. Abundan las referencias al tiempo y a los simbolismos.

La etapa de V de Vendetta es sin duda una de las más conocidas por el público. Quizás sea por el hecho de que fue llevada al cine. No obstante, el autor no se mostró conforme con la adaptación que hicieron de su obra. Siendo sinceros el no esta conforme con ninguna de las adaptaciones de sus obras. Sus motivos tiene. ;)

Fue terminada en el invierno de 1988. Representa el primer intento del autor por realizar una serie regular.

Para los que no lo sepan V nos cuenta la historia de una Inglaterra sumida en el fascismo. Y si bien todas las historias de Moore tienen un ingrediente político es en esta quizás donde este más acentuado. Hay sin duda una crítica bastante importante al gobierno de Margaret Tatcher.  En el prologo del primer número Alan dice:

“Pienso llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto en los próximos años. Es frio, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.”

También es la saga donde más se hace notar lo primerizo que era el guionista por ese entonces. No obstante es bien sabido por todos que no tiene desperdicio.

A grandes rasgos estas son las obras de Alan Moore más conocidas. Yo particularmente tengo preferencia por: “From Hell” y “La Liga de los Hombres Extraordinarios”. Si no lo conocían ahora no tienen excusa para darle una oportunidad.

Comentarios

comentarios