7 maneras de twittear mejor

twitter-logo Twitter es una excelente herramienta, de la que ya hemos hablado en varias oportunidades. Hoy quiero compartir con ustedes 7 consejos que Jimmy de Make Use Of propone para sacarle el máximo provecho a este servicio de micro blogging, junto con consejos personales míos al respecto. Recuerden además que pueden seguir me a mi (@cecisaia) o al blog (@accesodirecto). Ahora a lo nuestro. ¿Listos?

1) Abreviar.

Abreviar Para actualizar en Twitter sólo disponemos de 140 caracteres, así que si se pueden hacer entender con menos letras, ¡háganlo! Algunos clásicos son escribir “q” en vez de “quién”, “1ro” en vez de “primero”, “tmb” en vez de “también”, etc. Eso sí, no hay que exagerar hasta llegar al punto de ser ilegibles.

(Nota personal: las abreviaciones están bien en Twitter, donde hay que ahorrar letras, pero defiendo el uso del español como corresponde para el resto de las escrituras)

2) Acortar las URL.

Acortar URLs Puede parecer una obviedad, pero si queremos compartir enlaces a través de Twitter, hay muchísimos servicios que proveen URLs acortados para ahorrarnos preciosos caracteres. Tiny URL, Is.gd, Snurl, etc. Todos son igualmente buenos, aunque quisiera destacar Spedr, un acortador que recomendó Isa, y que además del servicio tradicional, te da la opción de instalar una extensión de Firefox para abreviar en un solo paso.

3) Invitar a tus seguidores a dar su opinión.

No olvidemos que Twitter es una plataforma social, y tiene un muy buen sistema de respuestas (@). Para hacer de esta una experiencia realmente social, no actualicen solamente con las cosas que hacen individualmente. Compartan opiniones y experiencias, y pregunten a sus amigos “¿ustedes qué opinan?”. Pueden iniciarse conversaciones muy interesantes, y conocerán mejor a quienes están del otro lado de la pantalla.

4) Hallar tu propia voz.

aqua_speech_bubble_1_89_909_image_2656Hay millones de cosas sobre las que se pueden twittear. Si quieren que el mundo sepa las cosas geniales que estás haciendo, o planean hacer, háganlo. Si en cambio usan Twitter para dar a conocer los nuevos artículos que escriben, háganlo también. Lo importante es mantener una cierta consistencia en lo que se hace.

Esto no implica dejar de lado la flexibilidad, y tampoco es importante si tienen un número de seguidores relativamente bajo. Sin embargo, a medida que más gente se interese por lo que tienen que decir, les beneficiará mantener un tono constante en las actualizaciones.

5) Hallar el momento adecuado (el timing lo es todo).

TEAMSIXTWO-Clock Clipart Estoy de acuerdo con Jimmy con que este es uno de los consejos más difíciles de seguir. Cuando tenemos algunas cosas importantes para comentar o anunciar, sentimos el impulso de enviar 2 ó 3 twitts seguidos. Si bien sin duda llamará la atención, concentras tus twitts en un sólo punto de la línea temporal (y por lo tanto, en un sólo momento del día). Esto significa que tus seguidores que revisen twitter más tarde, no llegarán a leer tus actualizaciones.

Así que, en lugar de condensar todas tus actualizaciones en un sólo momento, es mejor distribuirlos a lo largo del día de forma que todos tengan igual oportunidad de verlos.

Otra cosa que sería bueno hacer, es poder ver (o por lo menos intentar calcular) cuáles son los momentos de mayor actividad de tu grupo de Twitter, así el mensaje llega cuando la mayor cantidad de gente está leyendo. Sabiendo esto, incluso se pueden dejar programados Twitts para otro momento del día (mañana les cuento cómo).

6) Conocer la sintaxis.

sintaxis Uno lo conocemos todos: “@ reply”, para hablarle o responder, públicamente, a un usuario. Por ejemplo, “@Fulano A mi también me gusta el chocolate”, aparecerá en la lista de respuestas de Fulano, y todos verán que me resultó interesante algo que dijo.

No tan conocidos (o al menos, usados) son los hashtags (#), que cumplen la función de archivar tus posts en categorías. Por ejemplo: “#salud Hacer 30 minutos de ejercicio diario es bueno”, quedara archivado en “Salud”. Esto es útil para las búsquedas de temas puntuales.

7) Usar un servicio multi-protocolo.

pingfmEs decir, un servicio que nos permita actualizar, al mismo tiempo, nuestras cuentas de micro blogging para ahorrarnos tiempo y no bombardear a nuestros amigos con información muy distinta en Twitter, Jaiku, etc. Uno de los recomendados es Ping.fm, que acaba de abrir su beta al público.

¿Y ustedes? ¿Cuáles son sus mejores trucos para sacarle el máximo provecho a Twitter?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.