5 herramientas gratuitas para analizar el espacio en el disco duro de tu PC

¿Te pasa que no importa cuánto te esfuerces en aumentar la memoria de tu computadora, las fotos, videos, música y archivos pronto consumen todo el espacio de almacenaje del disco rígido? Antes de decretar como imposible la tarea de encontrar cuáles de esos archivos está ocupando el mayor espacio, acá te damos 5 herramientas para hacer precisamente eso.

1. SpaceSniffer

SpaceSniffer es un programa portátil y freeware que ayuda a entender la estructura de las carpetas y archivos en tus discos rígidos. Muestra una visualización en forma de diagrama de árbol que permite identificar muy fácilmente cuáles son las más grandes y dónde se ubican en tus dispositivos. El área de cada rectángulo es proporcional al tamaño del archivo. Podés enterarte más detalles haciendo doble click sobre el mismo.

Si estás buscando tipos específicos de archivos (como, por ejemplo, .jpg) o alguno que tenga una antigüedad de más de un año tenés que usar el Filtro para limitar los resultados a lo que realmente estás buscando.

2. WinDirStat

Cuando WinDirStat empieza a funcionar, lee todo el árbol del directorio y lo presenta de tres maneras útiles. La lista del directorio, que recrea la vista como árbol del Windows Explorer, muestra arriba a la izquierda una clasificación por archivo en tamaño de sub rama.

Los diagramas ocupan la parte de abajo de la ventana de WinDirStat. Cada rectángulo coloreado representa un archivo o directorio.

3. TreeSize Free

Por su parte, TreeSize Free permite arrancar el programa normalmente o desde el menú contextual por una carpeta o unidad . Muestra el tamaño de la carpeta seleccionada, incluyendo las subcarpetas. El árbol es como Windows Explorer en el sentido de que podés expandir cada subcarpeta dentro de su carpeta o unidad y arrastrarlo hasta el nivel de su archivo .

Podés descargar TreeeSize de forma gratuita como un un archivo instalable o un programa portable. Para tener la opción del menú contextual, tenés que descargarte el archivo instalable.

4. Disktective

Disktective es una utilidad portable gratuita, que reporta el verdadero tamaño de tus directorios y la distribución de los subdirectorios y archivos dentro de ellos. Se te pedirá que selecciones un directorio o unidad al abrirse Disktective. Se analizará lo seleccionado y un diagrama en forma de árbol –una vez más- se mostrará en el costado izquierdo de la ventana mientras que, a la derecha, aparecerá una estadística en forma de “pastel” con los porcentajes.

Como Disktective no requiere ser instalado, podés llevarlo con vos en tu dispositivo USB flash drive para analizar el flash drive o cualquier computadora con Windows que se cruce en tu camino.

5. DiskSavvy

DiskSavvy es un analista de espacio en el disco muy fácil de usar que procesa la capacidad del disco que queda por usar, y trabaja en conjunto con discos compartidos y dispositivos de almacenamiento NAS.

La ventana principal muestra el porcentaje de espacio usado por cada directorio y archivo. Si querés, podés verlos en gráficos tipo “torta” o en “barras”. DiskSavvy tiene una versión gratuita (hasta 500.000 archivos máximo y una capicidad de 2 TB) y otra Pro además de una Última versión, con presentaciones adicionales.

Si querés probar algunas herramientas más, podés buscar más en este post de The How to Geek.

Foto

Comentarios

comentarios

Comments are closed.