25 años de la WWW, un llamado a la libertad y la neutralidad

WWWUna persona ambiciosa, una idea y 25 años de trabajo, trajeron como resultado el increíble mundo digital que conocemos hoy en día como la web. En una época en la cual los derechos de los usuarios están cada vez más comprometidos por poderosas empresas u organizaciones gubernamentales, cabe recordar el por qué se creo la WWW y cuáles fueron los principios y la filosofía detrás de la misma en sus inicios.

Con apenas un cuarto de siglo, la web es una de las herramientas más importantes de la historia del desarrollo humano. En todos estos años evolucionó hasta establecerse como nuestro centro de negocios, como el punto de creación de nuevas empresas, una extensión de nuestra vida social, nos llenó de herramientas para nutrirnos de conocimiento y para aprender sin fronteras.

Yo nací en la generación en que Internet ya estaba establecida y madurando a pasos agigantados. La web nos dió una globalización a escalas y rapidez impensables. Pero aún con todos estos años encima, queda mucho trabajo por delante, sobre todo para mantener los principios originarios que su creador le asimiló, fundamentalmente que sea abierta y libre.

Como comenta Mariano, aún quedan muchos desafíos por delante. ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web? ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas? ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?

Para conmemorar la fecha, Berners-Lee publicó un video en el nuevo sitio Web@25 explicando su posición al respecto.

 

Como bien comentan en The Guardian, el foco principal de Tim es que la web sea reconocida como un derecho humano. Actualmente, con el proyecto Web We Want se impulsa a que todos los usuarios de esta increíble herramienta nos unamos para apoyar la creación de una Carta Magna.

La idea es proteger la web, para que futuras generaciones puedan conocerla y disfrutarla como lo hacemos hoy en día, garantizarla como derecho humano es algo que, como estudiante de derecho y apasionado de la tecnología e Internet en sí, aspiro a ver concretado.

WWW

“A menos que tengamos una Internet abierta y neutral, en la cual podamos confiar sin preocuparnos por lo que está sucediendo puertas adentro, no podemos tener gobiernos abiertos, buena democracia, buen sistema de salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es naive pensar que podemos tener todo esto, pero sí lo es pensar que podemos sentarnos sin hacer nada y aún así conseguirlo.” ~Tim Berners-Lee

 

La web es creada por todos nosotros, día a día. Por lo que todos podemos, y deberíamos, jugar un rol para definir su futuro.

¡Feliz 25 aniversario, WWW!

Comentarios

comentarios