15 cortometrajes una sola premisa: el tiempo

Ten Minutes Older fue un proyecto de películas que se hizo en el año 2002 que muchos no tuvieron oportunidad de ver pero es genial. Se trata de 15 cortometrajes, que todos deben cumplir con la siguiente premisa: durar 10 minutos y tocar el tema del tiempo como reflexión en homenaje al cambio de milenio. También una de las cosas más importantes es que en todos como regla debía aparecer un reloj al menos una vez.

Ten_Minutes_Older

Para esto lo que se hizo, fue hablar con 15 de los mejores directores que hay en el mundo. Personas de la talla de Wim Wenders, Jim Jarmusch, Spike Lee, Herzog, Bernardo Bertolucci  y varios más.

Comenzó como un homenaje a dos directores que habían realizado un cortometraje en el año 1978. El mismo lo que tenía de particular era que narraba en una sola toma sin corte de cámara todas las emociones que una persona experimentara a lo largo de su vida. Para esto utilizan a varios niños en especial a uno que es filmado gesticulando y expresando estos sentimientos.

También esta presente el bien y el mal como concepto pero deberán verlo. Yo les pongo el corto por si lo quieren chusmear pero les advierto que es un poco pesado si no están acostumbrados al cine arte.

No obstante con la selección de cortos no sucede lo mismo son todos muy buenos y altamente recomendables por su contenido y su calidad. Yo les quería hablar del anterior para situarlos en el contexto de que es lo que homenajearon estos directores.

Dejamos los cinco mejores aunque lo real es que todos son excelentes, ustedes busquen el resto por cuenta propia.

Cortometraje número 1: The Trumpet Thousand Years de Werner Herzog

Herzog tiene la costumbre de filmar en el Amazonas. Lo sabemos por películas como Fitzcarraldo o Aguirre la Ira de dios en este caso no pierde la costumbre. Se mete en el Amazonas para mostrar la vida de una tribu que vive allí en los años 80. Luego muestra como el paso del tiempo y la civilización acabaron completamente con la tribu.

Cortometraje número 2: Int. Trailer. Night de Jim Jarmusch’s

Un cortometraje lindo estéticamente (lo recuerdo de ese modo) que me recuerda mucho a Cofee and Cigarretes. Muestra a una actriz que esta en el descanso (un descanso que no es un descanso) de un set de filmación. Una trama compleja para entender lo que sucede en esos diez minutos pero con muchos mensajes interesantes.

Cortometraje número 3: Twelve Miles to Trona de Wim Wenders

Este sin lugar a dudas es mi preferido. Nos muestra a un hombre que ingiere una droga de forma accidental y debe llegar a un hospital para ser atendido. El problema es que el mas cercano se encuentra cerrado y para llegar al otro deberá conducir en muy mal estado unas diez millas.

Cortometraje número 4: We Wuz Robbed de Spike Lee

Spike asume el desafió de meterse en las elecciones presidenciales del año 2000 en Estados Unidos. Durante las mismas pasaron algunas cosas extrañas que muchas personas del partido opositor relatan a modo de documental. ¿Gano las elecciones legítimamente George W. Bush?  Al año siguiente sería el trágico atentado a las Torres Gemelas de New York.

Cortometraje número 5: Dans le noir du temps de Jean-Luc Godard

Aquí estamos hablando de uno de los grandes de ese movimiento de los años 60 que se llamo La Nouvelle Vague. Narra en este corto de “Los últimos minutos de…” la juventud, el valor, el pensamiento, el recuerdo, el amor. Un montaje maravilloso como solo el sabe hacer y unos planos y escenas que como bien describe esta “elevada” critica intelectual del mismo: “epifanía de planos.”

Comentarios

comentarios

Comments are closed.