10 tips para tener una estrategia ágil de Social Media

Medir el éxito de nuestra estrategia en Social Media en base al número de fans o followers es un error común en el que no hay que caer. Pero, entonces, ¿cómo saber si vamos en el buen camino de la gestión de redes sociales?

Para responder a esta pregunta Social Media Today elaboró un listado, que viene como anillo al dedo, para  usar como coordenadas para guiar nuestra estrategia de Social Media y mantenerla siempre vigente y efectiva. Presten atención porque tenerlo a mano en el día a día puede sernos de mucha ayuda.

Los 10 tips para tener una estrategia ágil son:

1. Asegurate que todo lo que hacés es pensando en dar a los clientes el mejor servicio posible. Lograr que los clientes se involucren es un MUST!

2. Las cosas cambian a menudo en el Social Media: estar preparado para detectar esos cambios y hacer tu mayor esfuerzo para que tus tácticas y comunicaciones estén evolucionando a la par que las necesidades de los clientes es de vital importancia.

3. El éxito depende del compromiso que tengas con tu trabajo. Por eso, blogueá seguido, monitoreá tus canales, respondé a tantas preguntas y consultas como puedas.

4. Otra buena manera de medir lo bien o mal que estás gestionando es basarte en la sensación de satisfacción que tengan los clientes, estar atentos a si se les ha proporcionado una solución  así sea una respuesta, información o si fueron escuchados. Finalmente, serán los clientes quienes evalúen el éxito.

5. El Social Media es un compromiso a largo plazo. Así que disponete a estar por un tiempo largo y no sólo eso, sino también estar preparado y contar con las herramientas necesarias para mantener un crecimiento constante de tus canales y ser útil a los clientes.

6. Tu equipo necesita entender el núcleo del negocio y estar en constante contacto con las diferentes unidades de negocios. Debe estar bien informado sobre cualquier novedad del producto o sobre cualquier acción (sea de búsqueda de personal, de ventas, etc) que se esté llevando a cabo.

7. En el equilibrio está la clave, no dejes que tu atención se centre en las comunicaciones en masa solamente. Prestá atención a las preguntas o consultas individuales con el mismo esmero, porque en ellas también se construye comunidad significativa.

8. Si trabajás en equipo, no te olvides que los proyectos son mejor llevados por personas motivadas. El conjunto necesita sentirse empoderado para cumplir bien su rol como rostro visible y voz de la compañía. Dar las herramientas (entre ellas un buen presupusto) y confiar en ellos es vital, al igual que hacerles saber apreciar un trabajo bien hecho.

9. Simplicidad, ya lo decíamos unos posts atrás. No compliques tus comunicaciones buscando ser original o queriendo resaltar. Se abierto, honesto y transparente, siempre prestando atención a las necesidades de los clientes y seguro no te equivocarás.

10. Por último, la única constante en Social Media es el cambio. Las plataformas, las reglas, los actores, las comunidades, todo cambia. Hay que estar siempre atentos y adaptarse rápido, para no extinguirse.

Teniendo en cuenta estos tips te va a ayudar a no perder el rumbo en este arte de gestionar comunidades.

Comentarios

comentarios