10 recursos gratuitos para aprender Python

Aprovechando que  hay un gran movimiento que está impulsando Python hoy en día en la Web y este post que vi se me dio por recolectar algunos recursos que tenía a la mano. Luego con estos hacer una lista que tengo la esperanza sea de utilidad al que quiere comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Todos gratuitos en inglés y en español. Traductor Chrome de por medio estoy convencido que no van a tener problema. Pero por sobre todas las cosas completos y muy didácticos.

Python está compitiendo como dije antes muy fuertemente con lenguajes (a nivel Web) como PHP. Y es utilizado por grandes empresas (creo que Google es el ejemplo más conocido) aparte de ser muy muy fácil.

A lo nuestro.

1) Por parte de  Guido van Rossum tenemos Python Ya bastante completo. Que pueden acceder aquí.

2) Por parte de Eugenia Bahit de Argentina tenemos (el mejor para mí, promovido por Maestros del Web) uno que parte de la propuesta de que cualquier persona mayor de 11 años puede aprender este lenguaje. Gratuito también y cubre todo lo básico y también se mete con bases de datos, orientación a objetos, gráficos  y por supuesto trabajo con Internet.

3) Code Academy para aprender de forma interactiva. Un nuevo sistema que se esta implementando con bastante éxito. Consiste en recibir instrucciones e irlas implementando en un sitio Web para luego visualizar los resultados. Lo interesante de este sitio en particular que abarca no uno sino varios lenguajes.

4) Wiki Books como su nombre lo indica posee formato de wiki pero cubre todos los aspectos necesarios para hacer lo básico en Python.

5) El oficial. Nadie mejor que la gente de Python para enseñarnos Python.

6) Excelente video tutorial en You Tube. Tristemente en ingles no obstante aclaro que lo use y lo mire muchísimo tiempo. Yo no sé inglés y se sorprenderán (esto lo digo muy en serio) al ver todo lo que se puede aprender con solo ver. Playlist con 45 capítulos mas o menos aquí.

7) Think Python un gran y por sobre todo gratuito ebook. Orientado a como pensar las cosas hace mucho uso de teoría, algoritmos y conceptos que para algunos resultaran súper interesantes pero quizás para otros (principiantes) se vuelva un poco tedioso. No obstante lo más difícil de programar es sin duda alguna pensar el programa y no tanto hacerlo a mi entender.

8) Otro ebook que lo que tiene de genial es sin duda alguna aprender haciendo un juego. No comments, espectacular sin duda.

9) No me gustan los Frameworks pero no podemos negar que Django es muy usado.  Y aquí tenemos un excelente manual para poder comenzar a ver de que se trata.

10) Stack Overflow es un sitio que es utilizado por la gente para hacer preguntas. No les miento al decirles que encontré infinidad de soluciones allí. Ver el hilo de Python al respecto no está nada mal para poder resolver alguna que otra duda.

Y eso es todo. Git Hub por supuesto merece una mención especial por ser EL repositorio donde uno puede mirar una cantidad de proyectos en todos los lenguajes asombrosa. Y ver el código fuente ajeno es sin ninguna duda un excelente recurso educativo.

Por demás está decir que están invitados a compartir con nosotros cualquier cosa que conozcan sobre esto que yo haya pasado por alto. Es por supuesto siempre muy valorable que sea en español.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.